Qué es el almacenamiento en la nube

Para las personas no iniciadas en estos temas deberemos definir la “nube” como los servicios de almacenamiento de información en Internet. Estos servicios pueden ser de carácter gratuito, de pago o una combinación de ambos.

Ventajas e inconvenientes

Las ventajas de almacenar nuestros ficheros de información en la nube son muy numerosas, pero podríamos destacar:

  1. La accesibilidad desde cualquier punto del planeta.
  2. Copia de seguridad
  3. Compartir la información con otras personas

Como inconveniente principal podríamos señalar la privacidad. Subiendo información a la nube corremos el riesgo de que alguna persona pueda acceder a nuestros datos. En este punto es cuando hay que adoptar un compromiso entre las prestaciones y el riesgo. Normalmente los servicios de almacenamiento son fiables; generalmente la información está a salvo. De todas formas no es recomendable subir información muy sensible o de gran importancia para nosotros. Quedarían descartadas las contraseñas, datos bancarios, datos confidenciales, etc.

Algunos servicios de almacenamiento

Vamos a describir algunos sistemas de almacenamiento en la nube. Veremos sus principales características y sus posibles aplicaciones prácticas. Evidentemente no están todos ya que cada día aparecen nuevas propuestas de este tipo de servicio.

DropBox

DropBox - Gratuita

DropBox – Gratuita

Es el más conocido y utilizado. Fue uno de los primeros y constituye un referente y estándar para todos. En su modalidad gratuita ofrece 2 GB,s. de almacenamiento (hoy en día un tanto escaso) pero se puede ir aumentando utilizando los “referidos”. Referidos quiere decir que si lo recomiendas a otra persona y esta persona lo instala utilizando tu enlace de recomendación, le aumenta 500 Mb,s. a cada uno. Es decir, que ya tendríamos 2,5 GB,s. cada uno.

Aunque la capacidad de DropBox es escasa, si que resulta muy útil debido, precisamente, a su excelente difusión. Por ejemplo, todas las aplicaciones de smartphones que utilizan almacenamiento en la nube, incluyen como primera opción a DropBox. Yo lo utilizo para acceder rápidamente a mis ebooks desde todos los dispositivos móviles de la casa. Ejemplo: subo un libro electrónico a DropBox y ya lo puedo leer desde los iPhones, iPad, portátiles, etc. Siempre es recomendable tener una cuenta en DropBox. Además, en la familia nos sirve para compartir ficheros de estudio, trabajo, etc.

Google Drive

Google-Drive

Google Drive

Como no podría ser de otra manera, Google ofrece un buen servicio de almacenamiento en la nube. Asociado funcionalmente a la cuenta de correo electrónico Gmail y al resto de aplicaciones ofimáticas de la casa: Google Docs. De esta manera tenemos una excelente integración entre el almacenamiento en la nube y la gestión ofimática de los ficheros. Procesador de textos, hojas de cálculo, presentaciones, etc.

Mega

Mega

Mega

Este servicio es el heredero del desaparecido, por temas legales, “MegaUpload”. Actualmente ofrece 50 GB,s en sus cuentas gratuitas y funciona aceptablemente. A día de hoy no existe aplicación para PC por lo cual, la gestión se debe hacer vía web. Me parece haber leído que la aplicación desktop está en desarrollo. Hace poco ha aparecido la aplicación para iOS (iPhone / iPad). Con esta capacidad de 50 Gb,s podemos utilizar Mega para copias de seguridad de ficheros de trabajos, vídeos, etc.

Otros servicios de almacenamiento en la nube

La tendencia actual es que cada gran corporación tecnológica proporcione su propio sistema de almacenamiento en la nube. Así tenemos iCloud de Apple, S3 de Amazon, OneDrive de Microsot, etc. En general, ofrecen un buen sistema de depósito de información al usuario y de manera gratuita. Tampoco podemos dejar de mencionar a Flickr de Yahoo que, aunque está orientado a fotos, también se puede considerar almacenamiento en la nube.

Conclusión

Los servicios de almacenamiento en Internet pueden resultar muy útiles para un gran número de tareas diversas. Símplemente requieren un pequeño esfuerzo de privacidad, planificación y organización pero los resultados son muy satisfactorios.

Ofertas temporales

A raíz de las últimas ofertas de Microsoft OneDrive, sistema de almacenamiento en la nube, en las cuales se ofrecían dos paquetes de 100 Gb cada uno por un plazo de dos años, deberíamos hacer algunas reflexiones.

En primer lugar deberíamos preguntarnos qué pasa cuando se acaba el plazo. ¿Te avisa Microsoft? ¿Se respentan los ficheros subidos?

Evernote: Aunque no es un sistema de almacenamiento propiamente dicho, os voy a contar mi experiencia con Evernote. Evernote es un sistema de notas en la nube. En su versión gratis te ofrecen 60 Mb,s de subida mensuales. Al mes siguiente, otros 60 y así sucesívamente. Hace un tiempo, Movistar me ofreció durante un año disfrutar de la versión Premium (1 Gb de subida mensual). Todo funcionó bien y cuando se terminó el año de oferta, pude seguir subiendo 60 MB,s al mes y se respetó todo lo subido durante el año de la oferta.

OneDrive: En el caso de OneDrive, me temo que no sucederá así. Por lo que he investigado en los foros, parece ser que cuando se acaba el plazo de oferta (200 GB, por ejemplo) te respetarán todo lo subido pero no te permitirán subir más ficheros.
Ejemplo: ahora tengo 15 GB en OneDrive, me acojo a a la oferta de 200 GB por lo cual tengo 215 GB de capacidad. Subo fotos, documentos, etc. y consumo los 215 Gb. Se me acaban los dos años de oferta y vuelvo a los 15 GB.

¿Qué pasa con todo lo subido? Pues parece ser que sigue a mi disposición pero no puedo subir más. Tendría que borrar 200 GB para poder seguir contando con mis 15 Gb iniciales. En definitiva, no me parece una buena alternativa.

Podríamos especular que la competencia entre los servicios de almacenamiento en la nube confirmen la tendencia alcista en sus capacidades de oferta y los 200 GB de OneDrive se conviertan en definitivos. Pero serían, simplemente, especulaciones.