iPhone – APLICACIONES IMPRESCINDIBLES

Apps “Must have”

Nota: artículo publicado en octubre de 2013. Estoy pendiente de actualizar contenido.

Aplicaciones que hay que tener en el iPhone

Aplicaciones que hay que tener en el iPhone

En este artículo (iPhone – Aplicaciones imprescindibles), quiero señalar aquellas herramientas que, debido a su utilidad, deberían incorporar todos los iPhones.

Desde hace años, siempre he tenido la inquietud de utilizar el teléfono como PDA o asistente personal. En la prehistoria, principios de los 90 del siglo pasado, utilicé un Ericcson de Moviline (no existía Movistar). El artilugio asistente más antiguo que tuve (y conservo) es un HP-200LX. Más tarde aparecieron las PDA,s. Tuve, y aún conservo, una Palm M500 que prestó un excelente servicio. Posteriores intentos con mayor o menor fortuna: Nokia Communicator 9000, HP95-LX, Toshiba e750, HP-PDA, Toshiba G900, HTC-Touch HD, etc. hasta que por fin, en mayo de 2010 me compré un iPhone 3GS.

La verdad es que no lo compré muy convencido. Anteriormente, yo era un antiguo detractor de Apple (ver foros Hispasonic de hace 7 a 10 años). Probablemente quise darle una oportunidad a ese móvil del que tantas maravillas contaba la gente. En fin, al tenerlo y utilizarlo resultó todo un flechazo y descubrimiento. Ahí pude comprobar lo que es la excelencia materializada en un producto perfecto, pero esto será motivo de otra entrada.

Después de cuatro años de uso intenso del iPhone (tengo un iPhone 5 desde hace un año) voy a enumerar las aplicaciones que, en mi opinión, hay que tener. Los anglosajones lo denominan: “Must have” o bien: iPhone – Aplicaciones imprescindibles. Descarto los juegos (cada persona tendrá sus gustos) y las aplicaciones orgánicas del sistema operativo iOS, la mayoría excelentes y algunas de las cuales utilizo a diario. Ya no utilizo el Jailbreak. Los primeros años me sirvió para probar y probar cientos de aplicaciones. Ahora cuando necesito una aplicación, simplemente la compro. No es una ruina.

Me voy a referir a las aplicaciones de terceros que habría que tener. Vaya por delante que cada usuario tendrá unas necesidades o gustos específicos y esto condicionará las aplicaciones para cada caso en particular. Por ejemplo, si el amable lector no utiliza Twitter es probable que tampoco le interese el cliente que recomiendo (TweetBot).

La elección de una aplicación no es tarea fácil. La AppStore tiene cientos de miles de aplicaciones y para cada función puede haber decenas de aplicaciones parecidas. Por ejemplo, he probado siete (7) aplicaciones que escanean documentos y ha sido necesario comprobar los flujos de trabajo con detalle hasta poder seleccionar la aplicación más útil.

Algunas de ellas son gratis, otras son de pago y otras que, siendo de pago, las instalé aprovechando los días de oferta de la Apple Store que las ofrecen de manera gratuita. Los precios son asequibles. La más cara no ha llegado a los tres (3) euros y la mayoría ni siquiera alcanzan el euro. Y vamos al lío. No están organizadas por categorías, un simple orden alfabético puede bastar. Por último, me gustaría señalar que aunque no tengas un iPhone, la mayoría de estas aplicaciones tienen versiones Android, BlackBerry, Windows Phone, PC o Apple OSx, o por lo menos, algunas similares. Lo que cuenta es la idea de utilización. Pulsando en la imagen puedes acceder a más información sobre la aplicación.

 

CAMERA+

Aquí no hay discusión. Casi todas las listas de Apps Must Have coinciden en calificarla como la mejor cámara de fotografía para el iPhone. Y realmente es fantástica. Permite regular el flujo de trabajo, procesar las fotos con efectos, filtros, etc. y puede presumir de una excelente conectividad con sistemas de almacenamiento y redes sociales. Totalmente recomendable.

Camera+

DROPBOX

Sistema de almacenamiento en la nube. Es el más famoso y, probablemente, el que mejor funciona. Es algo rácano en capacidad. Comienza con unos miseros 2 Gb,s pero luego puedes ir aumentando tu cuenta utilizando referidos, MailBox (1 Gb adicional), cámara de fotos (5 Gbs adicionales), y 500 Mbs por cada amigo que se apunte con tus referidos. Yo tengo ahora unos 12 Gb,s. DropBox es el estándar y hay que tenerlo porque el resto de aplicaciones que utilizan la nube, siempre incluirán DropBox como primera opción. Ejemplo: para subir un eBook a la aplicación nativa iBook. Cargas el ebook en DropBox y luego le dices: “Abrir en iBook”. Te ahorras pasar por iTunes.

DropBox

DropBox

EVERNOTE

Es la mejor opción para gestionar y archivar notas. Ya hemos tratado Evernote en varios post del blog (y seguro que saldrá más veces). Esta es una aplicación que no te “enamora” a primera vista, de hecho tuve que darle varias oportunidades hasta que, al final, me convenció. Al ser multiplataforma y utilizar la nube, te permite disponer de tu archivo de notas digital siempre a mano y desde cualquier PC o dispositivo. Es una aplicación imprescindible.

 

Evernote

Evernote

GENIUS SCAN

De todas las aplicaciones de digitalización de documentos, Genius Scan es la que más me ha convencido. Tiene un flujo de trabajo racional: tomar la foto, seleccionar la zona, procesado, elección de tamaño final (importante) y destino del documento generado. Esto que en principio podría parecer sencillo, pues resulta que no existe en el resto de aplicaciones similares. Incluso, a veces, la utilizo como cámara de fotos cuando necesito reducir el tamaño por razones de espacio de almacenamiento. Y además atienden bien a los usuarios. En una actualización tuvieron un fallo y les envié un correo. Me respondieron amablemente y corrigieron el fallo en la siguiente versión. El fallo consistía en que al enviar un documento digitalizado a Evernote, las libretas de Evernote no salían en orden alfabético, dificultando la elección. Ahora está corregido.  Una aplicación excelente y áltamente recomendable. Vale los 2 euros que cuesta. 

 

Genius Scan

Genius Scan

GOOD READER

Es un lector de PDF, probáblemente el mejor de la App Store. Es espectacular: modo noche, bloqueo de rotación, marcadores personales, descarga de ficheros, gestión de archivos, gestión de servidores, scroll automático, etc, etc. En mi familia se utiliza para leer revistas en color en el iPAD. Y muy útil para leer novelas en el iPhone. Vale hasta el último céntimo de lo que cuesta. Imprescindible.

 

GoodReader

GoodReader

GRABACIÓN PRO

Es una utilidad para grabar notas de voz. Ofrece un mayor número de funcionalidades que la aplicación nativa del sistema operativo. Se puede elegir el formato de fichero de audio. Puede grabar en MP3, Wav, etc, almacenar en la nube, protección por contraseña, descarga de notas de voz por servidor HTTP, etc. La conseguí en una oferta, gratuita por un día.

 

Grabación Pro

Grabación Pro

MAPMYRUN

Si te decides (recomendable) a andar, correr o montar en bicicleta, esta aplicación te puede resultar útil para hacer un seguimiento de tu recorrido, calcular las calorías perdidas, velocidad media y resto de gilipolleces para impresionar a los sobrinos. Utilizo la versión gratuita que, de momento, me sirve. Existe otra versión Pro de pago que ofrece prestaciones adicionales. No tengo muy claro si esta aplicación es la mejor para esta función. He oído hablar muy bien de Runtastic Pro GPS Running. Si alguien la utiliza le agradeceremos que suba  algún comentario.

MapMyRun

MapMyRun

MOOVIT

Se trata de un GPS urbano que te puede ayudar a elegir la mejor combinación de transporte público para ir de un lugar a otro. Planificación de rutas, la más rápida o la más cómoda. Tiempo real. Próximo autobús, metro, tren, cercanías. Planos, horarios… bastante completa. Muy indicada para grandes ciudades y completamente absurda si vives en Villaparriba de Abajo. 

Moovit

Moovit

oPLAYER

Un visualizador de vídeos que soporta todos los formatos posibles. Buen interface y buen funcionamiento. Gestiona perfectamente los archivos y la transferencia entre PC y dispositivos iOS. Existe una versión gratuita que inserta publicidad de vez en cuando pero merece la pena comprar la versión de pago. La utilizo mucho, sobre todo para seguir cursos en formato vídeo durante los viajes diarios en el tren.

oPlayer

oPlayer

POCKET

Es un sistema de almacenamiento de artículos. Está un poco a caballo del sistema de ficheros de DropBox y el sistema de notas de Evernote. Pocket archiva artículos desde Internet para leer más tarde. En el pasado se llamaba “Read it Later”. Es multiplataforma y presenta unos interfaces muy bien diseñados. Yo lo utilizo para capturar tweets y enlaces interesantes desde Twitter y leerlos o archivarlos en Evernote posteriormente. Muy recomendable.

Pocket - Gratuita

Pocket – Gratuita

REEDER

Se trata de un lector de RSS. El sistema de noticias por suscripción para estar informado al minuto de las últimas tendencias. Ejemplo: imagínate que eres un fanático del golf y te lees diariamente 3 ó 4 blogs del tema. En lugar de ir a visitar estos blogs por “si hay novedades”, puedes suscribir los feeds, RSS y Reder te ofrecerá lo publicado y no leído. Es un sistema que ahorra tiempo y es práctico y cómodo. Existe una versión de pago, Reeder2, con interface totalmente renovado, pero me parece que no la voy a comprar.

Reeder

Reeder

SHAZAM

Es una utilidad que te permite identificar la canción que está sonando. Es similar a SoundHound y realmente no se, a día de hoy, cual es la que funciona mejor. Hay veces que una de ellas no identifica una canción pero la otra sí y viceversa. Las dos son gratuitas aunque me parece recordar que tienen versión de pago. Muy útil si te aburres en los bailes de las bodas y para apuestas de barra de bar.

Shazam - Gratuita

Shazam – Gratuita

SPOTIFY

Servicio de música online/offline. Este es mi último “descubrimiento”. Spotify merecerá una entrada para ella sola pero por ahora, sólo señalar que ya no utilizo iTunes, que ya no descargo música, ni almaceno, ni nada. Permite descargar música para escucharla posteriormente en “offline” sin consumir datos. Con Spotify basta y sobra. Sensacional. Si no tienes cuenta en Spotify ya estás tardando en apuntarte. Verdaderamente imprescindible.

Spotify - Gratuita

Spotify – Gratuita

TUNE IN RADIO

Radios por Internet hay centenares, pero Tune In Radio es la mejor aplicación para iOS. Mi recomendación: explora las emisoras de SKY.FM. Están catalogadas por géneros: Country, New Age (mi favorita), celta, décadas 60-70-80, oldies, Smooth Jazz, etc. Cabe destacar su función de “rebobinar” la sesión, puedes avanzar o retroceder varios temas. Además, va presentando la carátula del disco que está sonando. Muy buena.

 

Tune In Radio - 5,99 €

Tune In Radio – 5,99 €

TWEETBOT

Es el mejor cliente Twitter para iOS, bastante mejor que el cliente oficial. Lo utilizo a diario. Casi todas las publicaciones especializadas coinciden en calificarlo como aplicación imprescindible. Vale lo que cuesta pero si no te interesa Twitter te puedes ahorra los dos (2) euros.

 

Tweetbot - 2,69 €

Tweetbot – 2,69 €

WAZE

Es como el Tom-Tom pero gratis. Además se basa en las experiencias de la comunidad de usuario. Va recogiendo datos de los usuarios conectados y ofrece datos como: velocidad de cada tramo, congestión de tráfico, atascos, accidentes, etc. Todo en tiempo real. Como navegador GPS es bastante bueno y el precio: inmejorable. Hay que tenerla.

Waze - Gratuita

Waze – Gratuita

WORDREFERENCE

La versión iOS de esta magnífica web. Un diccionario – traductor avanzado, comunidad de traductores, etc. Es imprescindible como referencia y consulta. Incluye diversos diccionarios, amplia lista de formas compuestas, pronunciaciones grabadas de numerosas palabras,  acceso a foros para plantear dudas o realizar consultas, historial de búsquedas recientes. En resumen, una de las mejores plataformas para la comunidad de traductores y a un precio insuperable: gratis.

WordReference

WordReference – Gratuita

WUNDERLIST

Ya vimos esta herramienta de productividad (tareas) en su post correspondiente, Simplemente recordar que está muy indicada para gestionar listas (de la compra, por ejemplo), tareas sin fecha de vencimiento, check list, etc. Es multiplataforma, en castellano y almacena en la nube. No se puede pedir más para ser gratis. La utilizo para algunas tareas pendientes, lista para el súper, etc.

wunderlist

Wunderlist – Gratuita

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver a la página de inicio