Aumentar el número de visitantes

por | Nov 8, 2016 |

Introducción

Cuando nos lanzamos a la aventura de publicar, es indistinto el medio o soporte, nuestro último objetivo es el de conseguir el mayor número de lectores. En Internet este concepto se suele conocer como aumentar el número de visitantes. En líneas generales, podríamos establecer una correspondencia entre número de visitas y el mayor o menor éxito de nuestro proyecto o publicación.

Factores a considerar

En Internet existe un enorme número de páginas web, blogs, foros, etc. Podríamos hablar de cientos de millones. Para que nuestra publicación pueda llegar al mayor número de lectores, es decir aumentar el número de visitantes, tenemos que conseguir que los buscadores de Internet (Google, Bing, etc) lo consideren de alta calidad y lo eleven a las primeras posiciones de sus índices. En otras palabras, que tu blog o web aparezca en las primera posiciones de las páginas de búsqueda.

En mi opinión, el factor más importante es el de la calidad de la publicación. El texto debería ser completamente original, no vale copiar y pegar de otros sitios (penalizado por los buscadores). Los contenidos deben aportar valor añadido al tiempo que el lector dedica a su lectura. El visitante debe percibir que merece la pena el tiempo de lectura, que obtiene conocimientos, datos, enfoques u opiniones que le aportan riqueza y entretenimiento.

Otro aspecto que influye de gran manera a la hora de aumentar el número de visitantes es que la publicación esté bien referenciada por otros sitios de Internet. Que sea citada desde páginas o blogs que traten de las mismas materias y que estén bien consideradas por los buscadores. Que tengan buena reputación. No sirve buscar enlaces con prácticas irregulares como compra-venta, intercambio, etc. Los enlaces deben aparecer de modo natural para que no suframos penalización por los buscadores.

La periodicidad de las actualizaciones es otro punto a tener en cuenta. No es conveniente dejar transcurrir largos periódos de tiempo entre las publicaciones de nuestra página o blog. Conviene mantener un ritmo razonable de actualización. En función de la disponibilidad de cada autor podríamos establecer lapsos de tiempo entre publicaciones semanales o mensuales.

Search Console

Search Console

Herramientas de ayuda

Una vez que hemos conseguido alcanzar los puntos enumerados, nuestro siguiente paso sería intentar analizar como marcha nuestro proyecto. Si estamos aumentando o disminuyendo el número de lectores o visitantes y cuales son las causas para cada determinado comportamiento.

Google Analytics es una excelente herramienta de análisis. Merece la pena dedicar tiempo y esfuerzo para estudiar su funcionamiento ya que nos puede proporcionar una visión excelente de nuestras estadísticas.

Search Console (antes conocido como Webmaster Tools) nos permite monitorizar aspectos muy interesantes de nuestra web o blog como el funcionamiento del SiteMap, errores de indexación, enlaces que no funcionan, etc. Es muy recomendable activar esta útil herramienta de monitorización.

Google Analytics

Google Analytics

Mantenimiento y evolución

Con las orientaciones del primer apartado y las herramientas de control del segundo podemos conseguir que nuestra web o blog experimente un crecimiento natural. Los visitantes y lectores deberían ir aumentando con el paso del tiempo. Incluso puede llegar un momento en el que podríamos plantearnos incluir anunciantes para amortizar los gastos.

La publicidad en tus publicaciones puede ser de varios tipos. Materia que daría para otro artículo. Lo que sí es importante señalar que los ingresos van a ir en relación directa con el número de visitantes.

En un nivel superior, podríamos plantearnos implementar algún tipo de herramienta avanzada de marketing para aumentar el número de visitantes. En el blog de Neil Patel se describen algunos recursos muy interesantes para alcanzar dichos objetivos. Se describe y desarrolla una estrategia sobre la construcción de herramientas de marketing encaminadas a aumentar el número de lectores y visitantes para nuestras publicaciones.

 

Herramientas de marketing

Herramientas de marketing

Conclusión

Hemos analizado diferentes aspectos para conseguir una publicación de éxito, obtener lectores y aumentar el número de visitantes. Es importante realizar perfectamente cada una de las fases con el objetivo de lograr una publicación de calidad y prestigio.

En resumen: si el contenido es original y óptimo, las referencias externas llegarán de manera natural. Por consiguiente, se producirá un ascenso en las posiciones de los buscadores y los lectores aumentarán gradualmente.