EMAIL MARKETING

Como hacer una campaña de email marketing perfecta

Qué es el Email Marketing

El Email Marketing está comprendido en las tareas de marketing digital y tiene como objetivo dar a conocer a los clientes los productos o servicios de la empresa.

Se trata de realizar campañas de difusión masiva de mensajes de correos con un universo de destinatarios seleccionados y clasificados en una base de datos personalizada.

Una campaña de email marketing correctamente planificada, diseñada y realizada nos permitirá alcanzar los objetivos empresariales y aumentar las ventas de nuestros productos o servicios.

LA ESTRATEGIA

La difusión masiva de mensajes de correo es una de las tácticas de marketing digital más utilizada.

Debido a su bajo coste económico y facilidad en su realización es relativamente sencillo lanzar campañas de email marketing.

No obstante, cada vez es más difícil captar la atención de los usuarios.

Por otra parte, deberíamos evitar realizar prácticas de dudosa ética como el spam (correo no deseado).

En este artículo, se ofrecen algunos consejos para crear las mejores campañas de email marketing

Pasos para crear una buena campaña de

Email Marketing

OBJETIVOS

Es el primer punto que deberíamos cumplimentar. Respondiendo a las preguntas ¿qué se pretende alcanzar con esta campaña? Qué resultados se esperan obtener.

Los objetivos deberían ser: específicos, analizables, realistas y que se puedan alcanzar en un plazo de tiempo determinado.

 

BASE DE DATOS

Es primordial seleccionar el target (público destinatario) de la campaña. Obtener el permiso o consentimiento de los contactos para recibir nuestros correos. Efectual un correcto mantenimiento de la base de datos: altas, bajas, modificaciones de los datos de los registros. De vez en cuando, realizar una purga con los destinatarios que devuelven o no leen nuestras comunicaciones.

La base de datos debe ser exclusiva de nuestra empresa. No caer en la tentación de comprar o adquirir bases de datos a terceros. La base de datos se debe ir construyendo en base a nuestras propias acciones de promoción: formularios de contacto en la web, campañas de captación de datos, nuestras redes sociales, blogs o contactos físicos en el punto de venta.

 

PLANIFICACIÓN

En este punto deberíamos definir qué tipo de contenidos vamos a incluir en el mensaje de correo, la frecuencia de los envíos (hay que evitar que el destinatario se canse de los correos) y el momento horario para enviar los mensajes. No es lo mismo recibir los mensajes de correo a primera hora de la jornada, a media mañana, por la tarde, etc. En función del público destinatario, intentaremos establecer los  parámetros idóneos para obtener los mejores resultados. Por regla general, es recomendable realizar los envíos de lunes a jueves en horario laboral o, en algunos casos, los domingos. En ningún caso, emitir más de una campaña a la semana.

 

TÍTULO O ASUNTO DEL CORREO

Es un elemento fundamental del mensaje de correo. Su longitud debería estar comprendida entre 30 y 40 caracteres. Debe reflejar de la manera más aproximada posible el contenido del cuerpo del correo y se deberían evitar los terminos sensacionalistas (“descuento”, “oferta”, “última hora”, etc) para que el destinatario no lo confunda con “spam” o correo no deseado. No se debe redactar en mayúsculas. Hay que tener en cuenta que el “Asunto” es el gancho del correo. Se calcula que el 50% de los destinatarios deciden abrir o no el correo dependiendo del asunto. Intentaremos que sea atractivo e interesante.

 

CUERPO DEL CORREO

En la primera línea del texto se debería completar la idea del “asunto” pero no repetirla. La información debería ser lo más personalizada posible en función de cada destinatario. La mayoría de las herramientas de email marketing permiten personalizar cada correo. Como regla general tendríamos que intentar personalizar más información que el propio nombre del destinatario. Atención al peso de las imágenes, trataremos de rebajar su tamaño pero sin perder visibilidad. No olvidar incluir las referencias a nuestras páginas web, blogs y redes sociales. Hay que ofrecer al cliente todos los canales de comunicación que estén a nuestra disposición.

 

DISEÑO

Es muy importante que el diseño sea lo más atractivo posible. Que invite a la lectura de los contenidos. Los textos se ubicarán estratégicamente entre las imagenes. No olvidar a los destinatarios con dispositivos móviles como smartphones o tabletas; para ello los diseños deberán cumplir las especificaciones “responsive”. El estilo del mensaje deberá reflejar la imagen corporativa de nuestra empresa. La elegancia, sencillez y claridad será nuestra mejor carta de presentación. Los textos deberán ser claros y sencillos, perfectamente legibles y bien escritos. Las fuentes Arial y Verdana son fáciles de leer. Los tamaños con un mínimo de 14 pixeles para el texto y 22 pixeles para el títulos. Las faltas de ortografía están totalmente prohibidas.

 

EL BOTÓN “CALL TO ACTION”

Se trata de un botón que tiene como objetivo que el lector del mensaje realice una determinada acción: inscribirse en una campaña, rellenar un formulario, realizar una respuesta, visitar una web, etc. El CTA es un elemento al que deberemos dar una relevancia especial. Debe invitar al destinatario a realizar la acción. Su diseño será evidente, claro pero sin exageraciones. Hay que resaltarlo de alguna manera: colores diferentes, otra tipografía, ubicado en lugar destacado, imágenes atractivas, etc.

ANÁLISIS Y FEEDBACK

Para evaluar los resultados de las campañas de email marketing es muy importante contar con los medios apropiados para la métrica y el análisis. Normalmente, las herramientas de administración de e-marketing ofrecen una gran variedad de funciones estadísticas que nos permiten evaluar el nivel de éxito de la campaña. Este seguimiento será decisivo para implementar los cambios y mejoras con objeto superar los resultados en la próxima ocasión.

La métrica y los análisis estadísticos nos permitirán responder a las preguntas: ¿Se han alcanzado los objetivos? ¿Cuáles son los elementos que han funcionado y los que no? ¿Cómo se puede optimizar la siguiente campaña?

HERRAMIENTAS

Para facilitar la elaboración y realización de las campañas de email marketing existen herramientas de administración especializadas.

La utilización de estos servicios, nos facilitarán en gran medida alcanzar el éxito en nuestras campañas: la gestión de las bases de datos, el diseño de la campaña, seguimiento, análisis, estadísticas, etc.

e-Mail VS Spam

Al realizar una campaña de email marketing tendremos especial cuidado en que nuestros destinatarios no lo interpreten como correo no deseado (spam). Si observarmos los siguientes puntos podremos tener la garantía de estar a salvo de este riesgo.

 

  • La base de datos será obtenida por métodos propios, como hemos visto en el apartado “Pasos…”.
  • La segmentación de los destinatarios: por edad, intereses, situación geográfica, etc. El spam no establece segmentaciones.
  • El contenido será útil y el receptor lo considera valioso. El contenidos del spam suele ser fraudes, estafas, publicidad, etc.
  • El asunto tendrá un estilo elegante y sin trucos. El spam lo suele enviar con mayúsculas, exclamación y engañoso.
  • El estilo del mensaje observa estructura y organización de los contenidos. El spam se basa en el golpe de efecto, sin estructuración.
  • El enlace de cancelar suscripción: el spam no lo suele incorporar.
  • Frecuencia en los envíos: el email marketing se ajusta a un plan de envíos y el spam es constante e invasivo.
  • El objetivo: el email marketing pretende crear una cordial relación con el cliente. El spam pretende mayores ventas en el menor tiempo posible.