EL MARKETING DIGITAL

Nuevas estrategias de comercialización

El Marketing Digital, también conocido como Marketing 2.0, Mercadotecnia en Internet, Marketing Online o Cibermarketing) se basa en la utilización de los medios digitales para el comercio electrónico. En las últimas décadas, el comercio ha sufrido un importante cambio debido, principalmente, a la incorporación de las nuevas tecnologías.

En la antigüedad, las transacciones comerciales se realizaban de manera presencial entre vendedor y comprador. Hoy en día, con la implantación del comercio electrónico se pueden establecer diversos canales comerciales a distancia. Así pues, contamos con dispósitivos electrónico y digitales como ordenadores, tabletas, smartphones, aparatos de televisión TV Smart, etc. como soporte para las transacciones de comercio electrónico y las promociones publicitarias. Por otra parte, disponemos de las diferentes plataformas sociales para la comunicación: redes sociales, aplicaciones web, correo electrónico, etc.

marketing digital

Elementos del Marketing Digital

Nuestro objetivo en el marco del Marketin Digital será conseguir un buen nivel de posicionamiento y hacer llegar nuestros productos o servicios hasta el cliente final.

Existen muchas y variadas herramientas a nuestro alcance para lograr los objetivos anteriores. En esta sección veremos las más importantes: los elementos del Marketing Digital.

 

Estrategia Digital

El esquema de la Estrategia Digital debería comprender el siguiente flujo: producto – cliente – canales de comunicación – plan de contenidos – herramientas.

 

Email Marketing

Consiste en la utilización del correo electrónico como soporte para el envío masivo de correos de marketing de nuestros productos y servicios a un grupo específico de destinatarios. Los factores necesarios para una buena campaña de Email Marketing son: estrategia adecuada, elegir el tipo de envío correcto (HTML, plantillas, etc), base de datos de suscriptores, herramientas para enviar correo masivo, métricas para analizar el nivel de éxito (aperturas, clicks, entregas, etc.).

 

Redes Sociales

Cada vez más importantes, las redes sociales representan una de las mejores herramientas para interactuar con nuestros clientes. Las novedades, comentarios, críticas, reseñas, etc. son unos elementos valiosos para analizar el impacto de nuestro comercio con el público objetivo. Es muy importante mantener un adecuado tiempo de respuesta y para ello es decisiva la figura del Community Manager.

 

Plataformas web

Se trata de utilizar Internet como medio para la difusión y transacción de nuestro comercio eléctronico. Páginas web como tiendas online, blogs, foros de debate, aplicaciones móviles. En este campo de actuación tenemos que prestar especial atención a dos elementos fundamentales: la optimización en los búscadores (SEO) y la publicidad en los buscadores (SEA).

 

Análitica y monitorización web

Intimamente relacionado con lo anterior están las analíticas de tráfico web. Es de una gran ayuda para medir la efectividad de nuestro sitio web analizando a los visitantes: procedencia, comportamiento en la web, tecnología que utilizan, desde dónde entran a nuestra página, subpáginas más visitadas, tiempo de la visita, porcentaje de rebote, etc. Todos estos factores nos darán pistas para mejorar los contenidos y su presentación en nuestras páginas web.

 

Dispositivos móviles

Cada vez más presentes en nuestra vida cotidiana. Las tabletas y teléfonos móviles inteligentes (tablets y smarphones) consituyen una excelente oportunidad para nuestros canales comerciales. Es muy recomendable implentar una aplicación para dispositivos móviles (APP) que facilite al potencial cliente toda la información de nuestros productos y servicios.

Marketing Digital

Plan de Marketing Digital

Un Plan de Marketing es un documento que refleja la hoja de ruta o el itinerario para conseguir los objetivos empresariales. Es muy importante comenzar por este paso antes de realizar cualquier otra acción como campañas en redes sociales, email masivo, etc. Un Plan de Marketing Digital comprendería las siguientes fases:

 

Análisis

Comenzaremos por realizar un ajustado diagnóstico de la situación comercial en los medios digitales. Se verificará si la presencia en Internet es la correcta y posibles acciones para su mejora. En este punto, no debemos olvidar analizar también a la competencia en el sector para detectar nuestras debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

 

Objetivos

El siguiente paso consiste en la definición de los objetivos a conseguir y determinar el plazo temporal para su consecución. Los objetivos deben ser concretos, analizables, realizables, importantes y acotados en el tiempo. Diferentes tipos de objetivos en el marketing digital pueden ser: campaña de marcas, optimización en buscadores web, obtención de datos de clientes, aumentar el número de ventas, etc.

 

Hoja de ruta e itinerarios

Una vez definidos los objetivos, el siguiente paso será establecer los caminos para llevarlos a cabo. Habrá que decidir que tipos de estrategias y tácticas son las más convenientes para conseguir las metas a conseguir. Esto es debido a que los recursos empresariales son limitados y no podremos abarcar todos los canales de actuación existentes. Hay que elegir la ruta y el camino más adecuado y eficaz.

 

Acciones

Una vez establecida la hoja de ruta y los itinerarios, el siguiente paso es elaborar un plan de acciones concretas: campañas en la web, mail masivo, Trataremos de responder a las típicas preguntas: qué, cuándo, dónde, quiénes, etc. En este punto del Plan de Marketing Digital deberemos ser lo más concreto posible.

 

Métricas

El último paso para evaluar los niveles de rendimiento del Plan de Marketing Digital es analizar los resultados. Efecturaremos mediciones para conocer los indicadores claves de rendimiento (KPI,s). En los sitios web analizaremos el tráfico de las visitas y sus características: número de sesiones, usuarios, número de visitas, páginas visitadas en cada sesión, tiempo de cada visita, porcentajes de rebote, fidelización, usuarios nuevos vs recurrentes, procedencia, tecnología, etc. En cuanto a las redes sociales, examinaremos el nivel de impacto de las campañas. Número de seguidores, nivel de interacción, respuestas, menciones, reseñas, publicaciones, etc.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver a la página de inicio