Segunda parte

Continuamos con el análisis del NAS Synology. En la primera parte (guía de compra) vimos los pasos para elegir un modelo de NAS. En esta segunda parte veremos algunas aplicaciones prácticas. Concretamente el tema de las fotos, vídeos e integración con móviles.

Para una familia convencional, el servidor NAS se comporta como un eficiente contenedor de ficheros y de productos multimedia. Paradójicamente, lo más espectacular del NAS son las aplicaciones externas a él. Veremos que cuenta con un completo ecosistema de herramientas y utilidades que permiten a cada usuario un excelente acceso a sus contenidos y desde cualquier plataforma.

En mi caso concreto, el NAS está permanente encendido. Por la noche está descargando material y por el día cualquier miembro de la familia podría utilizarlo. Son aparatos preparados para trabajar contínuamente con un bajo consumo y silencio casi absoluto. De hecho, lo tengo detrás del televisor del salón y no se escucha nada. De todas formas, como trabaja en red, probáblemente lo baje al sótano en el futuro.

 

Gestión del NAS Synology

Disk Station Manager

Disk Station Manager – El corazón del servidor.

Otra de las sorpresas (agradables) de mis primeros contactos con el NAS ha sido el software de gestión. Todo se controla vía navegador de Internet. Todo está en español. Todo está en entorno gráfico y perfectamente diseñado. Podría haberlo firmado Apple perfectamente.

El DSM es un sistema operativo robusto, basado en web y muy intuitivo. Permite gestionar el funcionamiento del NAS y administrar los contenidos multimedia.

En el siguiente enlace podéis haceros una idea de cómo funciona el DSM – Disk Station Manager.

Pero vamos a lo que vamos: temas prácticos. El NAS Synology puede desempeñar una gran variedad de servicios. Vamos a ir viendo alguna de las categorías que he puesto en marcha (por ahora).

 

Las fotos de la familia

Ambientación previa. Pongamos un caso típico: hace unos años las cámaras digitales sustituyen por completo a las de carrete y revelado. Los móviles y smartphones tienen cada vez mejores cámaras. Así pues, en pocos años, tu archivo digital (álbum fotográfico familiar) empieza a crecer de manera preocupante. Ahora tienes miles y miles de fotos en decenas de Gb,s. Compras un disco duro externo de 1 TB (baratos) para archivar el álbum familiar. Se van añadiendo vídeos familiares, el tema se complica. Se nos va de las manos.

DS photo-station

DS photo-station (vista desde el cliente)

Y ahora viene otro problema: tu familia quiere ver las fotos de una manera cómoda y rápida. Echan de menos aquellos álbumes en papel. Aquella sensación de “tener” las fotos. Ahora, los miembros de la familia menos “tecnológicos” sienten que las fotos “no están en ningún sitio” que ya “no tienen las fotos”. Les resulta un engorro tener que ver las fotos en un PC; la televisión a la que pinchas ese pendrive tarda todo un mundo en pasar de foto en foto, el público se desespera, etc.

Por otra parte, cada vez tienes menos claro que tu sistema de copias de seguridad sea fiable. Hay meses que no te acuerdas de volcar las fotos del iPhone de Carlitos, o las del Samsung de Marta; no sabes si las  fotos de la tarjeta de la cámara están duplicadas, si el PC de control está bien sincronizado con el disco duro externo de las copias, etc. En fin, está claro que hay que buscar una solución.

DS Photo Station de gestión

DS Photo Station – Gestión de fotos en el NAS

En mi caso particular, lo primero que hice al instalar el NAS Synology fue volcar el álbum digital de mi familia. Unas 30.000 fotos en 25 Gb,s creo recordar. Una vez volcadas las fotos, el NAS comenzó a indexarlas. Todos los productos multimedia: vídeo, audio y fotos, se indexan para ofrecer posteriormente un acceso más rápido. En cuanto al volcado de fotos, no tuve que hacer nada más. Proceso sencillo. Me limité a pinchar el disco duro externo a uno de los 5 puertos USB del NAS, acceder al File Station (gestor de ficheros del NAS) y copiar/pegar.  Por cierto, todo el software de gestión del servidor se ofrece en agradable entorno gráfico y está perfectamente traducido al castellano.

Ya comenté que lo mejor del NAS Synology es su “ecosistema” externo. Pues aquí tenemos un ejemplo: el visor de fotos desde el iPad o tablet Android es sensacional. Me atrevería a decir que es incluso mejor que el nativo de Apple. Sentado cómodamente en el sofá, navegar por las 30.000 fotos desde el iPad es una gozada. Puedes saltar rápidamente de año en año, de carpeta en carpeta, puedes etiquetar, zoom, modo galería, miniaturas, slide-show, pase diapositivas, etc. Y todo ello con una fluidez envidiable. El público aplaude.  La familia se reconcilia contigo. Sólo por esta prestación ya merecería la pena la instalación del NAS Synology. Pero es que, además, las fotos se pueden ver desde iPhone, Android, PC, Mac, etc. Con un Apple TV se pueden ver las fotos en el televisor principal a través de Air Play. Si tu televisión tiene DLNA puedes lanzar el visualizador de fotos del NAS.

En resumen, con el NAS Synology he conseguido cumplir una vieja aspiración de la familia: que se puedan ver todas las fotos de la historia de la familia de una manera rápida y cómoda. Accesibles desde cualquier dispositivo. Además he resuelto el problema de las copias de seguridad; con el sistema de redundancia de datos SHR ó RAID: si se avería uno de los discos duros, no se perdería ningún dato. Un 10 para Synology.

 

Las pelis, las series, los documentales, los monólogos

DS Video Station

DS Video Station

En este aspecto, el NAS Synology también se comporta de una manera espectacular. Recordemos que es, además de otras cosas,  un servidor multimedia. Una vez que vuelcas tu colección de vídeos, el NAS comienza a indexar. Puede tardar varias horas en función del número y tamaño de los ficheros de vídeo, pero sólamente lo hace una vez. El NAS construye, de forma automática, una biblioteca de películas. Además, él solito, busca en Internet la carátula, información, sinopsis, actores, etc. y todo esto lo agrega a la ficha de la película. Así pues, cuando accedes a la biblioteca NAS desde el iPad, iPhone, Android, …. puedes ver la biblioteca en modo gráfico, navegar por la carátulas, consultar la ficha IMDB, etc. Una maravilla.

Película sin información

Película sin información

Pero vamos que ocurre cuando alguna película se queda sin coger su información asociada de manera automática (probáblemente por algún error en el nombre de fichero). El proceso no puede ser más sencillo. En la imagen podemos ver que la película “Agosto” no tiene información. Por alguna razón, el NAS no ha podido reconocer la obra y, por lo tanto, no ha conseguido encontrar en Internet su ficha correspondiente. Recordemos que todo este proceso se realiza de forma automática.

Buscar en Internet

Buscar en Internet

Lo que tenemos que hacer es lo siguiente:

  • Pulsamos con el botón derecho del ratón en la película.
  • En su ficha: editamos el título, quitamos basura, modificamos, etc.
  • Pulsamos en la etiqueta: “Buscar en Internet”.
Información actualizada

Información actualizada

Y este es el resultado:

Ahora podemos ver que la ficha de la película “Agosto” se ha actualizado correctamente. El software del NAS Video Station ha conseguido encontrar su carátula, ficha técnica (IMDB), sinopsis, director, actores, etc.

 

 

Vamos a ver una película

El NAS Synology permite ver la película en diferentes escenarios. Pero, antes, es necesario señalar que no estamos ante un “media center”. Es decir, el NAS no dispone de un puerto HDMI para proyectar la película directamente al televisor. Tenemos que utilizar herramientas intermedias. Se pueden dar dos casos:

– Tu televisor NO soporta DLNA. En este caso necesitas un reproductor. Puedes reproducir la película a través de un Apple TV (79 €), un ChromeCast (35 €), Rouko o similar. También puedes ver la peli directamente en el iPad, Tablet Android, iPhone o PC.

Este caso (NO DLNA) me ocurre con la TV del salón. Lo solucioné con un Apple TV que, ademas, me sirve para otras cosas. El NAS Synology envía la película (por la red) al Apple TV y este, a su vez, la reenvía por streaming a la TV (por cable HDMI). He de decir que el resultado es excelente. En varios meses de uso, hemos visto unas 50 películas. Jamás hemos detectado el más mínimo corte, parada o retraso. Supongo que mucho tiene que ver el gran caché del Apple TV (unos 2 Gb,s) creo recordar.

DS Video en un Smart TV Samsung

DS Video en un Smart TV Samsung UE40H6500

– Tu televisor soporta DLNA. Es lo mejor y más directo. Desde el propio TV puedes navegar por la biblioteca multimedia del NAS, elegir y arrancar la película deseada. La transmisión de vídeo se realiza a través de la red de la casa (WiFi o cable, preferible esto último). Si la TV es una Samsung Smart TV, puedes descargar la aplicación DS Video Station en la propia televisión. De esta manera el acceso a la biblioteca es inmediato.

Por regla general, las televisiones Smart TV de 2013 y posteriores, soportan este tipo de enlace. No obstante, según los foros especializados, las Samsung van a la vanguardia en aplicaciones, integración y conectividad. De hecho, es la única marca para la cual el fabricante del NAS Synology ha diseñado una aplicación específica. Si estás pensando en instalar un NAS Synology y, además, renovar alguna de las teles, deberías poner a Samsung en el punto de mira.

Integración con dispositivos móviles

El NAS Synology se entiende perfectamente con todos los smartphones (iOS, Android, …), tablets, PC,s, etc. De hecho, se suelen utilizar como “mandos a distancia” avanzados. Veamos un caso práctico:

Mi TV del salón (LG 50″ del año 2009) no tiene DLNA por lo cual necesito un reproductor adicional. Podría utilizar una Raspberry PI (pequeño ordenador) de 40 euros pero me resulta más eficaz el Apple TV. Es más rápido y fácil. Este dispositivo se encarga de coger la película del NAS y enviarla por streaming al televisor. Lógicamente el Apple TV y el NAS deben estar en la misma red de datos, bien por WiFi, bien por cable Ethernet, mejor ésto último.

Pero, a lo que vamos, hay que seguir los pasos siguientes:

  •  Empiezo por sentarme en el sofá. (algún sitio que no esté ocupado).
  •  Cojo el primer iPhone, iPad, Android que esté a mano, es indistinto.
  •  Me voy a la carpeta de aplicaciones Synology, elijo DS Video.
  •  Navego por las carátulas, selecciono una peli y veo su ficha.
  •  En reproductor, selecciono el Apple TV, doy al Play y ya veo la peli en la TV.

Un proceso que es más fácil hacerlo que explicarlo. Ahora puedo utilizar el iPhone / iPad / Android como mando a distancia.

Aplicaciones NAS en iPhone

Aplicaciones NAS en iPhone

Cartelera en iPhone

Cartelera en iPhone

Cartelera en iPhone

Cartelera en iPhone

Y finalizamos aquí esta segunda parte. Quedan muchos temas en el tintero que veremos en posteriores artículos.

Nota: Parece que el tema está gustando. Estoy recibiendo mensajes y correos de felicitación, lo cual me anima a seguir con la serie de posts sobre el NAS. Gracias a todos.