Proyecto Raspberry Pi: un PC del tamaño paquete de tabaco.

Me han regalado una Raspberry Pi que es un ordenador en miniatura. Tiene el tamaño de un paquete de tabaco. Debido a su minúsculo tamaño, escaso consumo, silencio absoluto y buena conectividad se puede emplear en múltiples aplicaciones: media center para el salón, descargador de ficheros, servidor web, controlador de cámaras de vigilancia, servidor NAS de ficheros, etc, etc. Sale por unos 30 euros.

Raspberry-Pi-Usos-de-Raspberry-Pi-800x533

Ahora estoy estudiando la información, recopilando enlaces, tutoriales, etc. Parece un proyecto con múltiples posibilidades y muy barato. Como fuente de alimentación puede servir cualquier cargador de móvil con salida “micro-USB”, los de Blackberry y Samsung pueden valer. Otra posibilidad es habilitar un concentrador USB con alimentación incorporada. Estoy esperando un HUB – USB de Trust pedido a Amazon (15 euros).

Mi idea es situarlo detrás de la televisión principal del salón para que controle un disco duro externo y que pueda proyectar películas, música y fotos a la TV a través del cable HDMI.

Las primeras pruebas han sido satisfactorias. No hace falta saber programar ni saber de sistemas operativos (utiliza Linux). Simplemente siguiendo los pasos de un tutorial, lo puedes tener funcionando en menos de una hora.

He instalado una imagen en la tarjeta de memoria SD con el paquete OpenLEC que es un completo “Media Center” y gestor de ficheros. Lo primero que debes hacer es poner en español su interface y luego configurar los servicios que quieras activar. Si conectas el Raspberry a la TV por HDMI, puedes controlar el OpenLEC desde el mando de la TV, lo cual es muy cómodo.

ENLACES:

http://www.electroensaimada.com/index.html
http://blog.elhacker.net/2013/03/raspberry-pi-bmc-arm-media-center.html
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=3151289
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=3203163
http://alt1040.com/2013/04/usos-de-raspberry-pi

2 Comentarios

  1. Juan Sevilla

    Interesante el tema Raspberry, lo iremos siguiendo.
    Tus experiencias nos servirán a los demás.
    Gracias.
    Un abrazo.

    Responder
  2. Dani

    Hola, he visto en tu blog que también dispones de un servidor NAS Syonology, que tal la combinación de estos dos? He comprado un servidora NAS y tengo un televisor sin DLNA y tengo que comprar algún “cacharro” para que reciba los datos. Mejor chromecast, raspberry…?
    Gracias

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *