GUIA DE MANTENIMIENTO PARA PC

INTRODUCCIÓN

Esta pequeña guía de mantenimiento está indicada para configurar y mantener un ordenador doméstico, sobremesa o portátil, con Windows 10. Su objetivo es intentar que el equipo se mantenga operativo, protegido de ataques y correctamente actualizado.

Actualizar el sistema operativo

Los sistemas operativos no son perfectos. Todos presentan algunas vulnerabilidades, talones de Aquiles, etc. puertas que aprovechan los hackers para sus acciones. Cuando los fabricantes de los sistemas operativos detectan estos fallos, ofrecen rápidamente “parches” para solucionar los problemas. Lo hacen en forma de actualizaciones. Para evitar determinados ataques del exterior hacia nuestros ordenadores, es muy importante asegurarnos de que el sistema operativo Windows 10 se encuentre permanentemente actualizado. Para ello pulsaremos botón de “Inicio – Configuración – Actualización y Seguridad”.

Nos fijaremos en la fecha de última actualización y, si es necesario, pulsaremos el botón “Buscar actualizaciones” para forzar a que Windows 10 busque las actualizaciones pendientes.

Seguir los pasos que se indican en las imágenes siguientes:

actualizar sistema operativo

Paso 01

actualizar sistema operativo

Paso 03

actualizar sistema operativo

Paso 02

actualizar sistema operativo

Paso 04

PRECAUCIÓN AL INSTALAR

Existe un peligro al instalar o al actualizar programas. Algunos intentan “colarnos” publicidad, secuestro de navegadores, malwares, etc.

JAVA - actualización

Cuidado con las instalaciones

Como regla de precaución: observar cuidadosamente todas las pantallas del proceso. Rechazar todos los ofrecimientos dudosos. Por ejemplo, al actualizar Java, se nos pregunta: “Quiere instalar ASK en su navegador”. Hay que decirle que no.

Además, este ASK modifica el buscador de origen del navegador. Sustituye el buscador “Google” por otro diferente. A veces se modifica la página de inicio del navegador, inserta anuncios, etc, etc. Siempre hay que evitar instalar software no deseado.

Por otra parte, hay que evitar las ventanas emergentes que suelen llevar un espectacular mensaje del tipo: “Su ordenador está en riesgo. Pulse aquí para resolverlo”. Inmediatamente hay que cerrar esa ventana.

Los pendrives

No es conveniente trabajar directamente con los ficheros de un pendrive. Lo más aconsejable es editar el fichero en el disco duro del ordenador, en la carpeta “Mis Documentos”, por ejemplo. Grabar el fichero editado. Y, una vez cerrarlo, se puede copiar al pendrive. Es la manera más segura de no perder información y, además, tendremos una copia de seguridad.

  • Los pendrives se deberán expulsar correctamente. Esta es la manera correcta de hacerlo:
    • Asegurarnos de que todos los ficheros (Word, PDF, etc) están cerrados.
    • Pulsar el botón (barra tareas, lado derecho) con la figurita de un pendrive. Aparecerá un mensaje “Quitar hardware de forma segura y expulsar el medio”.
    • Retirar el pendrive

Antivirus

Con las últimas versiones de Windows 10 se incluye como antivirus el Microsoft Defender. Para un uso normal de un equipo doméstico debería bastar. Es muy importante verificar que se encuentra actualizado. (Ver sección “Actualización del Sistema Operativo”)

HP Support Assistant

HP Support Assistant

HP Support Assistant

Las marcas de prestigio suelen ofrecer un servicio de actualización y mantenimiento de sus productos. En el caso de HP, esta herramienta se conoce como “HP Support Assistant” y es muy importante verificar que la llevamos al día.

La BIOS es una zona de la memoria de la placa principal del ordenador que controla las operaciones básicas de funcionamiento. Es fundamental que se encuentre siempre perfectamente actualizada. Pues bien, una de las misiones de HP Support Assistant es vigilar que tenemos la última versión de la BIOS.

Además, esta herramienta verifica que tenemos las últimas versiones de los controladores del fabricante. En caso de que alguno de ellos necesite alguna actualización, HP Support Assistant nos ofrecerá una sencilla manera de realizarlo. Sólo hay que seguir los pasos y confirmarlo en sus pantallas. Si la herramienta detectara que hay algo para actualizar, presentará un numerito (en color naranja) en la parte superior del símbolo (?) que se muestra en la imagen.

Navegadores de Internet

Con el sistema operativo Windows 10 se incluye el navegador Edge. No es un mal navegador pero, personalmente, prefiero Mozilla Firefox para equipos medios y Chrome para alto rendimiento.

Los dos son gratuitos y muy potentes. Chrome consume más recursos.

Es muy importante que se encuentren correctamente actualizados. Para ello, de vez en cuando, nos vamos a “Configuración” del navegador y buscaremos un símbolo de interrogación (Firefox) o el menú de Ayuda (Chrome) en dónde se ubican las secciones de actualización.

Ad-Block

Bloqueador de anuncios

Muy conveniente, además, activar la herramienta que bloquea la publicidad y ventanas emergentes AdBlock.

Funciona muy bien y nos librará de popups y anuncios molestos.

Si no lo tienes instalado, puedes acceder a su página de descarga y seguir los pasos correspondientes para cada navegador:

Descarga de AdBlock

Mantenimiento periódico

Las siguientes tareas nos permitirán asegurarnos de que nuestro equipo se encuentra en perfectas condiciones para su trabajo. No existe una agenda exacta recomendada para su puesta en servicio. Podríamos establecer, por ejemplo, que cada mes dedícaramos un rato para comprobar la salud del ordenador. O bien, cuando notemos algún comportamiento deficiente: lentitud en el arranque o en el apagado, pantallas congeladas, el ratón no responde, etc, etc.

Quitar ficheros temporales

Quitar ficheros temporales

Quitar ficheros temporales

Los ficheros temporales son residuos no deseados que van quedando, a modo de basura, en nuestro disco duro. Proceden de las navegaciones por Internet, cachés, ficheros de tratamientos de textos, hojas de cálculos, presentaciones que no se han cerrado adecuadamente, librerías obsoletas del sistema operativo, etc, etc. No sirven para nada y lo que provocan es: lentitud en el ordenador y ocupación de espacio en el disco duro.

Para resolver este problema, podemos ejecutar (cada mes) el ccleaner.  En la instalación, elegir el idioma Español y activar que se actualice automáticamente, luego permitir que ccleaner monitorice el rendimiento del equipo.

 

Ver la ocupación del disco duro

Space Sniffer

Space Sniffer

El sistema operativo nos puede dar algunos datos sobre nuestro disco duro: capacidad, ocupación, espacio libre. Pero es una información escasa y no nos permite saber cual es causante de las mayores ocupaciones.

A veces, se echa de menos poder ver, de un vistazo, qué ficheros son los que ocupan un mayor espacio.

Para ello existe la herramienta gratuita Space Sniffer, con la cual podremos observar gráficamente el nivel de ocupación y cuales los archivos que son responsables de los tamaños más grandes.

Exploración completa con antivirus

Si bien el antivirus, Microsoft Defender, previene y nos defiende de posibles ataques de virus, es conveniente realizar de manera periódica un examen completo de nuestro disco duro.

Para ello realizaremos un examen de todos los ficheros de nuestro ordenador siguiendo la secuencia que se indica en las siguientes imágenes:

Si algo va mal

El monitor de recursos

El monitor de recursos

Si notamos que el ordenador no va todo lo bien que deseamos, lo primero que tenemos que hacer es llevar a cabo todas las indicaciones de este hilo.

Si el problema persiste, sería conveniente monitorizar los procesos que están ralentizando el equipo. Es posible que exista algún proceso que esté utilizando una gran cantidad de CPU (Unidad Central de Proceso) o que esté consumiendo en exceso una gran cantidad de memoria RAM.

Para ello podremos recurrir al Monitor de Recursos, el cual está explicado en este otra publicación: Monitor de Recursos

Apagado correcto de un PC

Apagado correcto de un PC

Apagar el ordenador

Al acabar una sesión de trabajo deberíamos apagar el ordenador por completo.

Al bajar la pantalla, los portátiles suelen entrar en un estado de “suspensión”.

Si tenemos la costumbre de dejar el ordenador siempre en suspensión, no se borrarán los ficheros temporales y la memoria RAM se irá fragmentando hasta un punto en el que el rendimiento se ve degradado notablemente.

Así pues, por lo menos, cada noche hay que pulsar “Inicio – Inicio/Apagado – Apagar”. Tal y como se describe en la imagen.

Conclusión

Si seguimos correctamente todos los puntos indicados podremos conseguir un rendimiento óptimo y permanente de nuestros equipos. Sólo hay que tener prudencia a la hora de instalar cosas y un mínimo de cuidado con las operaciones.

Espero que te haya resultado útil el artículo y si quieres hacer algún comentario o tienes alguna duda, puedes utilizar el formulario inferior de comentarios.

Gracias por tu lectura.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver a la página de inicio