Flickr es un servicio de almacenamiento y catalogación de fotografías. Es propiedad de Yahoo y, recientemente, ha subido su límite de almacenamiento para cuentas gratuitas hasta 1 TeraByte. En este tutorial vamos a aprender cómo crear y configurar una cuenta para, posteriormente, subir nuestras fotos a Flickr y, si lo deseas, compartirlas con familiares o amigos.

Por qué subir fotos a la nube

Por diversas razones pero la más importante es la de habilitar una copia de seguridad de confianza. Pensemos que perder una colección de fotos digitales es algo irreparable y, por lo tanto, deberemos hacer varias copias de seguridad, una de ellas en la nube. Otra razón es la de poder compartir la colección con amigos o familiares. Y, además, la posibilidad de visualizar las fotos en cualquier sitio y momento a través del móvil.

Por qué Flickr

Existen otras alternativas para subir ficheros a la nube pero he elegido Flickr porque es gratuito, su capacidad de almacenamiento es excelente (1 TB), la posibilidad de compartir con amigos o familiares, el proceso de subida y catalogación es muy bueno y, además, dispone de aplicaciones móviles para smartphones donde podemos visualizar las fotos.

Crear una cuenta

Es el primer paso. Se puede hacer de dos maneras: crear una cuenta de correo en Yahoo Mail o bien registrarnos con las acreditaciones de nuestra cuenta de Facebook o Google. En mi caso, tengo dos cuentas de Flickr. Una de ellas está dedicada exclusivamente para almacenar y compartir el álbum de fotos de la familia y la otra está destinada para usos varios: blog, web, móviles, etc. En cada una de ellas dispongo de 1 TeraByte de almacenamiento.

Antes de subir: Organización de las fotografías

Organización de carpetas en disco duro local Es importante implementar un sistema de organización y clasificación de las fotografías en nuestros discos duros. La gestión de carpetas, subcarpetas y ficheros es todo un arte y cada persona adoptará un sistema a su gusto. El mío es rudimentario: una carpeta para cada año, una subcarpeta para cada mes y otra subcarpeta de inferior nivel para cada evento. El sistema adoptado va a condicionar la manera de crear y gestionar los álbumes en Flickr. Estos álbumes podrán agruparse, posteriormente, en colecciones como veremos más adelante.

Configuración de la privacidad

Ajuste de la privacidad Vamos a configurar la privacidad para que todos los álbumes nuevos sólo puedan ser vistos por nosotros y por nuestros familiares. De esta forma nos evitaremos tener que establecer los ajustes durante la creación de cada nuevo álbum. En la imagen se pueden ver los pasos para ajustar estos parámetros de privacidad. Es recomendable repasar todos los parámetros de seguridad y privacidad de esta página para asegurar la confidencialidad.

 Primeras subidas a Flickr

Hacer click en "Subir Archivos"
Recomiendo preparar dos ventanas en el escritorio de Windows. La ventana del navegador Flickr a la izquierda y otra ventana con el explorador de Windows a la derecha, por ejemplo.
En la ventana izquierda, la de Flickr, hay que dar un Click (botón izquierdo ratón) en “Subir archivos”:

Seleccionar, arrastrar y soltar.
En la ventana derecha de Explorador de Windows, seleccionar todas las fotos de la subcarpeta, arrastrar y soltar en la zona de Flickr. Esto se puede hacer con la combinación de teclas (Ctrl + a) o bíen pulsando en el primer fichero y, manteniendo pulsado la tecla Shift (mayúsculas) pisar el último.  Los dos métodos seleccionan todos los ficheros de la subcarpeta.

 

Crear álbum nuevoUna vez cargadas las fotos hay que asignarlas a un álbum:

1.- Pinchar en Crear álbum nuevo.
2.- Teclear el nombre del álbum (2003-12-23 boda de Luis) por ejemplo
3.- Comprobar la privacidad.

 

cargar-fotos_1El siguiente paso es cargar las fotos al álbum. En la imagen se detallan los pasos a seguir. Primero comprobar que se ha creado el álbum con el nombre tecleado en el paso anterior. En segundo lugar pulsar la tecla “Listo” y por último pulsar el botón “Cargar 12 fotos” o el número de fotos que hayamos seleccionado.

 

 

Agrupar los álbumes en “Colecciones”

Como estamos hablando de archivos de miles de fotos nos veremos obligados a establecer diferentes niveles de agrupamientos. Ya hemos visto que el primer nivel es el “Album” pero si vamos a archivar fotos de varios años o décadas, podremos encontrarnos con cientos de álbumes  por lo cual se complicaría en exceso las búsquedas o consultas.

colecciones-primer-paso_1Vamos a establecer un segundo nivel con la herramienta “Colecciones”. En el caso que nos ocupa vamos a crear una Colección llamada 2003 que va a incluir todos los álbumes de este año. Veamos los pasos.

En primer lugar hay que pulsar en el botón “Albumes”. En segundo lugar hay que pulsar en los tres puntitos de la derecha y elegir la opción “Organizar”.

 

colecciones-segundo-paso_1Posteriormente hay que:

pulsar la etiqueta “Albumes y Colecciones”

y a continuación el botón correspondiente a “Crear colección”.

 

 

colecciones - tercer paso

Asignar álbumes a la nueva colección

En la siguiente pantalla vamos a introducir un nombre para la nueva colección, podemos agregar una descripción si lo deseamos y permite, además, asignar un nivel para dicha colección. Normalmente este campo se deja a nivel “Raíz”, pero en el caso de jugar con varios niveles (año-mes-evento), podríamos definir el nivel de la colección.

A continuación hay que arrastrar (uno por uno) los álbumes que vayamos a incluir en la colección. No se permiten selecciones múltiples. Una vez integrados los álbumes, podremos reordenarlos, por meses, por categorías, por eventos, etc. Lo más normal sería por orden cronológico.

Diario y seguimiento de la subida

El mejor gestor de notas

El mejor gestor de notas

El proceso de subir miles de fotos a la nube puede durar varios días o semanas. Además es normal que se produzcan algunas incidencias: fotos a retocar, girar, algún vídeo que no sube, etc. Para poder anotar y llevar el seguimiento del proceso es recomendable utilizar un buen gestor de notas y el mejor de todos es EVERNOTE.

Ejemplo:

2003 – subido completo – Revisar vídeos Marzo-día 22
2004 – subido completo
2005 – faltan los meses noviembre y diciembre

Visualizadores de nuestra galería

App de Flickr en el iPhone

App de Flickr en el iPhone

Flickr ofrece un amplio abanico de posibilidades para visualizar las colecciones y álbumes de fotos. La aplicación para iOS, por ejemplo, permite ver y gestionar las fotos y, además, se puede configurar para que todas las fotos tomadas por la cámara del iPhone se suban automáticamente a Flickr. Excelente método de copia de seguridad y automática.

 En los televisores conocidos como “smart” se suele incluir el widget “Flickr” para poder ver las fotos en la TV. 

El micro-ordenador RaspBerry PI tiene un plugin que actúa como visualizador de fotos Flickr, etc.

Para que tu familiar lejano pueda ver las fotos

El método es muy sencillo. Se reduce a enviarle una invitación “Pase de invitado” por correo electrónico y todo ello se puede hacer desde el propio Flickr. En las siguientes pantallas se explican los pasos a seguir.

Compartir la galería con un familiar - Primer paso

Compartir la galería con un familiar – Primer paso

 

Compartir la galería con un familiar - Segundo paso

Compartir la galería con un familiar – Segundo paso

 

Invitación enviada

Invitación enviada

 CORREO QUE RECIBE EL FAMILIAR INVITADO

Mensaje que recibe el familiar invitado

Mensaje que recibe el familiar invitado

Conclusión

Flickr es una magnífica herramienta para almacenar y gestionar nuestras fotos en la nube. Recordemos que el contenido digital que no está debidamente duplicado o triplicado, simplemente no existe. Es fundamental llevar una correcta disciplina de copias de seguridad. La nube puede ser una segunda copia de seguridad muy fiable y, además, permite la posibilidad de compartir con familiares y amigos.

Flickr ofrece muchas posibilidades que las apuntadas en este tutorial. Te invito a explorar todos los recursos y funcionalidades. Y, como siempre, agradeceré tus comentarios y que compartas este tuto por si le puede servir a alguien más.