Es claro que los teléfonos inteligentes forman parte de nuestra vida cotidiana. Gracias a las plataformas digitales de Apple y Android, las aplicaciones nos ayudan en el día a día. Sencillas de instalar y con interfaces amigables para el usuario promedio, Facebook, WhatsApp y Movistar App se convirtieron en tendencia en el último año.

Según reportes de una consultora muy importante a nivel global, solo en el primer trimestre del año pasado se descargaron 25.000 millones de apps en todo el mundo. Las descargas a través de las plataformas de Apple subieron y representan unas 7.800 millones de descargas, mientras que la plataforma de Android ostenta la sorprendente cifra de 17.600 millones de descargas. En nuestro continente las ocho aplicaciones más descargas fueron WhatsApp, YouTube, Facebook, Google Maps, Facebook Messenger, Instagram, Twitter y Movistar App. En este informe te presentamos sus características más importantes.

Movistar

8. Movistar App.

La app de la compañía de telefonía celular líder en el continente te permite chequear fácilmente tu saldo y cargar crédito a tu cuenta. Además ofrece facilidades para resolver dudas y tiene un chat de soporte online. Es una app dedicada a facilitar la gestión por parte de los usuarios de sus líneas telefónicas.

7. Twitter.

La app de microblogging creada por Jack Dorsey en 2005 se mantiene alta en los ránkings anuales. Originalmente permitía enviar mensajes de 140 caracteres máximo, pero eso cambió en los últimos años permitiendo ahora un tope de 280. Este cambio fue bienvenido por la comunidad de usuarios que se mantiene fiel a la plataforma.

6. Instagram.

La red social dedicada a fotografía y video es una de las más populares del mundo y no es ninguna sorpresa que se incluya en este ránking. Creada por Kevin Systrom y Mike Krieger en 2010, hoy funciona bajo el ala protectora de Facebook.

Los principales atractivos de esta aplicación radican en su variada oferta de filtros fotográficos digitales y su estilo retro. Las fotografías tomadas con la aplicación tienen un aspecto cuadrado que remite a las viejas cámaras Polaroid.

5. Facebook Messenger.

Otra aplicación de la familia Facebook presente en lo más alto del ránking de apps más descargadas en nuestro continente. Lanzada como app independiente en 2011 rápidamente fue ganando adeptos y escalando posiciones entre las apps más utilizadas en todo el mundo. La función de la aplicación es bastante sencilla: te permite contactarte con tus contactos de Facebook vía mensaje de texto, llamada de voz y video llamada.

4. Google Maps.

Vital para cualquier persona despistada. La aplicación diseñada por el gigante informático Google te permite ver cómo llegar a destino, cuál es la ruta más provechosa, cuáles son los medios de transporte que te dejan en tu destino y el tiempo y costo que cada uno de ellos tiene. Además, permite recordar lugares que uno ha visitado, así como guardar un listado de direcciones recurrentes.

En los últimos años se ha añadido la función de vista desde la calle, que te permite visualizar una dirección como si estuvieras allí en el momento.

Movistar

3. Facebook.

La red social por excelencia. Desde su creación Facebook ha sido objeto de debate y se la ha alabado por sus innovadoras características. Antes de su aparición en smartphones, la app surgió como una web e inmediatamente ganó popularidad a lo largo del mundo.

Te permite encontrar a tus amigos y familiares que creías perdidos, acercando las distancias. En los últimos años se agregaron funciones para crear páginas dedicadas a negocios y empresas, así como la posibilidad de vender productos nuevos o usados a través de la plataforma.

2. YouTube.

Durante años fue la app más descargada del mundo. Parte del emporio mundial de Google, la aplicación te permite ver todos los videos cargados a su plataforma, así como subir videos propios. En los últimos años experimentó una ebullición de público debido al fenómeno de los youtubers y los canales de contenido independiente.

1. WhatsApp.

WhatsApp revolucionó el mercado de las comunicaciones celulares. Hasta su aparición, los mensajes de texto reinaban en el mundo. Su excelente funcionamiento y su servicio gratuito la hacen la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en el mundo.