Qué es el Link Building

SEO on page y off page

 

INTRODUCCIÓN

El objetivo de todos los proyectos en Internet es llegar al mayor número de personas posibles. El motivo es conseguir mejores resultados económicos, incrementar el número de ventas, más suscriptores, etc. En definitiva, aumentar la visibilidad online para obtener un crecimiento empresarial o personal.

Para lograr lo anterior debemos fijar como primera meta intentar escalar a las primeras posiciones en los índices de búsqueda de Internet. Es lo que se conoce como posicionamiento.

Existen varios índices de búsqueda pero el más importante es el de Google. Aquí es donde deberíamos enfocar nuestros esfuerzos en posicionamiento.

QUÉ ES EL SEO

El SEO (Search Engine Optimization) es un conjunto de acciones y técnicas cuyo objetivo es lograr el mejor posicionamiento posible para una web.

En este punto debemos diferenciar las acciones realizadas en nuestro sitio web (SEO on page) y las acciones realizadas en el ámbito externo a nuestra web (SEO off page).

SEO ON PAGE

El SEO On Page consiste en realizar una optimización de nuestro sitio web. Los puntos a abarcar son muy numerosos pero a la hora de afrontar nuestro diseño web podríamos destacar los siguientes: elegir un buen hosting (alojamiento) que nos ofrezca un buen rendimiento. Elaborar una correcta redacción en los contenidos de texto. Frases cortas, palabras claves bien elegidas, una tabla de contenidos, etc.

Un punto muy importante son las conocidas como “metas”. Se trata de etiquetas o atributos que acompañan a los elementos HTML que componen nuestra página: títulos H1, H2, etc. Las etiquetas ALT para las imágenes, las meta descripciones, etc.

Es muy conveniente realizar una correcta estructura de títulos. Un solo H1 como títulos de página, tantos H2 como párrafos o secciones principales, H3 para los subpárrafos, etc. Todo esto ayuda a los buscadores a indexar correctamente nuestra página web y facilitará la navegación a los usuarios.

Una mayor velocidad de carga aumentará el nivel de posicionamiento. Así pues trataremos de reducir el tamaño de las imágenes respetando siempre la correcta visibilidad y resolución mínima.

Otro punto importante es establecer enlaces internos a nuestras subpáginas que estén relacionadas con el contenido actual. De esta manera conseguimos que los usuarios permanezcan más tiempo en nuestro sitio web. Este es otro factor que ayuda a posicionar. Y no debemos olvidar ofrecer enlaces externos para invitar al usuario a ampliar la información si así lo desea.

El contenido es el rey. Es un eslogan muy conocido en el mundo SEO. Hace referencia a la importancia que concede Google al material o contenidos que publicamos en nuestro sitio web. El contenido tiene que aportar propuestas de valor para el usuario. Ha de ser completamente original, bien redactado y estructurado, claro, legible y bien fundamentado. El visitante de nuestra web debe percibir algún tipo de satisfacción en nuestros contenidos. Esto marcará una buena impresión de nuestra imagen de marca o personal y motivará visitas recurrentes.

SEO OFF PAGE

En este otro gran apartado del SEO se engloban todas aquellas acciones en el ámbito externo a nuestra página web. Generalmente se refiere a los enlaces a nuestro sitio que publican otras páginas web (link building) y lo veremos en la siguiente sección.

link building

QUÉ ES EL LINK BUILDING

Link Building (construcción de enlaces) es el conjunto de acciones encaminadas a conseguir enlaces de páginas webs de terceros hacia nuestra web.

Uno de los elementos más relevantes para alcanzar mejores niveles de posicionamiento se refiere a la autoridad, fuerza o importancia de la página. Es decir, conseguir que los buscadores consideren nuestra página como prestigiosa o con autoridad en la materia.

Los índices de búsqueda están basados en unos algoritmos matemáticos que establecen la autoridad de una página en función del número de enlaces externos que la referencien. No solamente el número, sino más importante aún: la autoridad de la página que nos ha enlazada. Por ejemplo, si nos enlaza una página como Wikipedia que tiene una autoridad cercana a 100, este enlace tendrá mucho valor. Pero si nos enlaza un blog que acaba de empezar con autoridad cercana a cero, este enlace no tendrá especial relevancia.

Los enlaces deben proceder de páginas relacionadas con nuestro sector. Por ejemplo, si nuestra página es un comercio electrónico de viajes, serán muy provechosos los enlaces provenientes de sectores relacionados como el turismo, el ocio, tiempo libre, etc. Si nos enlaza una página de filosofía no avanzaremos mucho.

La manera más recomendable de obtener buenos enlaces es de un modo natural. Esto se consigue generando contenido interesante que invite a otros autores de páginas web a enlazarnos. No obstante existen otros métodos de conseguir enlaces como son los posts de invitados. Consiste en que nosotros escribimos un artículo en el blog de un tercero y aprovechamos para enlazarnos desde ese blog. También se pueden comprar enlaces en medios de prensa, blogs, etc. aunque los resultados son un poco más inciertos.

Las redes sociales son cada día más influyentes a la hora de contribuir al posicionamiento. Así pues una buena campaña de link building no debería descuidar este sector social.

 

CONCLUSIÓN

En este artículo hemos visto los elementos más importantes que contribuyen a mejorar el posicionamiento de nuestro proyecto web.

EL SEO, en su modalidad de “on page” es la optimización de la página web y el SEO “off page” se basa en el link building, estrategia de enlaces externos a nuestro sitio web.

En próximos artículos veremos con profundidad algunos aspectos del SEO y de link building.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − ocho =

Volver a la página de inicio