Claves para elegir un reloj inteligente

INTRODUCCIÓN

Los primeros relojes inteligentes se crearon en este siglo XXI. En la última parte del siglo XX se produjeron algunos intentos: pantallas digitales, relojes calculadora, rudimentarios sensores, etc.

En 2012 nació el primer reloj inteligente propiamente dicho: el Pebble Original. Era un proyecto con financiación popular (crowdfunding).

En este artículo vamos a examinar las claves para elegir el mejor reloj inteligente, sus características, prestaciones, hardware y software, consejos para una correcta elección de un smartwatch en función de  nuestras necesidades

QUÉ ES UN RELOJ INTELIGENTE

que es un reloj inteligente

Se trata de un dispositivo muy parecido a los relojes mecánicos convencionales utilizados, generalmente, en la muñeca de la mano (pulsera).

Lo que distingue a los relojes inteligentes (smartwatch) de los relojes convencionales son las prestaciones o funcionalidades. La posibilidad de ejecutar un sistema operativo y aplicaciones. Podríamos entender un reloj inteligente como un diminuto ordenador de pulsera.

Estas funcionalidades abarcan sectores como control de la salud, conectividad, posicionamiento, música, alarmas, comunicaciones y un largo etcétera en continua evolución por la tecnología.

QUÉ PUEDE HACER UN SMARTWATCH

Las posibilidades que ofrece un reloj inteligente o smartwatch son cada día más sorprendentes.

Hay una serie de funcionalidades que son, básicamente, extensiones de las funciones del teléfono móvil (smartphone). Operaciones básicas como responder a una llamada telefónica, avisos de mensajes recibidos, incluso posibilidad de responder a estos mensajes. Consultar y responder el correo electrónico. Consultar los asistentes virtuales de las correspondientes plataformas. 

Por otra parte, hay otra serie de operaciones que el smartwatch puede realizar de manera independiente. Dependiendo del modelo, un reloj inteligente puede monitorizar el ritmo cardíaco, registrar la actividad física diaria, monitorizar un entrenamiento deportivo, control o seguimiento de objetivos. Pueden llegar a monitorizar el estado y la calidad del sueño nocturno. En caso de emergencia, hay modelos que pueden realizar llamadas de auxilio. 

Los mejores relojes inteligentes permiten actividades bajo el agua, natación e incluso buceo. Registrando los datos de la inmersión en los aspectos de ritmo cardiaco y la respiración, puede ser un gran aliado para este tipo de actividad.

Además de todo lo anterior, los smartwatch permiten la instalación de aplicaciones de terceros de modo similar a los smartphones. De este modo el espectro de funcionalidades no tiene límites.

que puede hacer un smartwatch

CARACTERÍSTICAS DE UN SMARTWATCH

características de un reloj inteligente

Con objeto de contar con los mejores elementos de juicio, a la hora de elegir el mejor reloj inteligente es necesario saber las características con las que cuentan este tipo de dispositivos.

En cuanto a sus elementos generales prestaremos especial al tamaño. En este aspecto será determinante elegir un smartwatch con un tamaño adaptado a nuestra muñeca. Los fabricantes suelen ofrecer modelos para hombre, mujer o incluso niños.

Muy asociado al tamaño está la forma de la pantalla. Hay dos grandes grupos: los de pantalla con esfera redonda y los de pantalla con forma cuadrada o rectangular. Aquí puede prevalecer el gusto de cada uno por una u otra forma. Los de esfera redonda evocan más a los modelos de reloj convencional o clásicos y los de pantalla cuadrada son más parecidos a las pantallas de otros dispositivos como smartphones o tablets.

Los smartwatch suelen ser ligeros de peso. No obstante, existen algunos modelos con recubrimientos de metal que pueden ser más pesados. Este es un elemento que también debemos considerar.

Otro elemento de tipo general es el material del que está fabricado. Pueden ser de metal como el aluminio, acero inoxidable, titanio. O bien de materiales plásticos o sintéticos. El material va a determinar, en muchas ocasiones, la durabilidad y la resistencia al desgaste producidos por el uso. Y otro punto asociado a los materiales es la protección ante agentes externos como el polvo o el agua.

 

HARDWARE Y SOFTWARE

Una vez visto los elementos generales vamos a ver las características de hardware y software. Recordemos que un smartwatch o reloj inteligente es un dispositivo muy parecido a un smartphone en cuanto a su estructura y fabricación.

HARDWARE

El corazón o núcleo del funcionamiento del reloj inteligente es el microprocesador. De manera análoga a un ordenador, tableta o teléfono inteligente, el microprocesador incorpora una CPU que controla todas las operaciones del sistema operativo, las aplicaciones y la interacción con el usuario.

Otros elementos integrantes del hardware son los chips de memoria RAM, ROM y otros. Los controladores de comunicaciones como el Bluetooh, WiFi, USB, etc. Los controladores de geoposicionamiento GPS. Elementos de interacción como el micrófono y el altavoz.

Y, por último, y no menos importante: la batería de sensores con los que cuenta un reloj inteligente. Sensores de actividad física, frecuencia cardíaca, nivel de oxígeno en la sangre, tensión arterial, temperatura, altitud, acelerómetros, brújula, giroscopio. En este campo, la tecnología no para y cada día vemos aparecer nuevos sensores que van a proporcionar prestaciones nuevas al usuario.

SOFTWARE

El software de los relojes inteligentes está compuesto por el sistema operativo y las aplicaciones. Los sistemas operativos más usuales son el WatchOS de Apple, el WearOS de Android, el Tizen (Linux), el PebbleOS, Harmony OS, Amazfit OS, Fitbit OS. Cada fabricante se decanta por el sistema operativo que mejor se adapte a su hardware y sus aplicaciones.

Aquí es necesario advertir que los dispositivos basados en WatchOS de Apple únicamente son compatibles con teléfonos móviles iPhone del mismo fabricante. El resto de sistemas operativos permiten compatibilidad con todos los móviles de otros fabricantes.

En cuanto a las aplicaciones tenemos todo un universo de posibilidades. Distinguiremos las aplicaciones nativas que vienen incluídas de fábrica con los smartwatch y las aplicaciones de terceros que podremos instalar una vez adquirido el dispositivo.

tipos de smartwatch

La forma de la pantalla va en cuestión de gustos

LAS APLICACIONES

aplicaciones de reloj inteligente

Las aplicaciones de un reloj inteligentes son tan numerosas que es prácticamente imposible abarcarlas en su totalidad. No obstante podemos mencionar las aplicaciones más utilizadas por los usuarios de smartwatchs.

Las aplicaciones de comunicaciones son las más utilizadas. Gestores de correo electrónico como Google Mail, mensajería instantánea como Whatsapp o Telegram. Glide es una aplicación que permite realizar videollamadas en sistemas Android.

Aplicaciones de entretenimiento como YouTube, Spotify, Infinity Loop (juego) o grabadoras de audio. Aplicaciones para tomar notas como Evernote Wear o Google Keep, estados del tiempo como InstaWeather, gestores de citas como Calendar, identificadores de canciones como Shazam.

Muy utilizadas también las que controlan y monitorizan los entrenamientos como Google Fit, Strava, Runtastic. Relacionada con la salud y alimentación tenemos a Lifesum para controlar las calorías que ingerimos durante el día.

CLAVES PARA ELEGIR SMARTWATCH

¿Y UNA PULSERA DE ACTIVIDAD?

Antes de examinar los factores determinantes a la hora de elegir un smartwatch deberíamos considerar las opciones que ofrecen las pulseras de actividad. Las pulseras de actividad estarían en un escalón por debajo de los relojes inteligentes. Ofrecen menos prestaciones pero, para un determinado público menos exigente, podrían ser unas buenas opciones de compra.

Las pulseras de actividad controlan nuestra actividad física diaria, algunos entrenamientos deportivos, alarmas, notificaciones, información del tiempo e incluso algún tipo de monitorización de salud. Sus pantallas suelen ser de menor calidad que las pantallas de los smartwatchs así como sus prestaciones. No obstante sus precios son menores y en algunos casos podrían cubrir todas nuestras necesidades.

LA PLATAFORMA

La primera decisión sería elegir entre los grandes grupos, iOS y Android. Por ejemplo, si todos nuestros dispositivos, (tablets, smartphones, ordenadores, …) son de Apple, lo más indicado sería elegir algún modelo Apple Watch por criterios de conectividad. En el resto de los casos, podemos elegir cualquier fabricante de smartwatch.

LAS PRESTACIONES

Dependiendo de nuestro nivel de exigencia o nuestro perfil de actividades elegiremos aquél reloj inteligente que se adapte a nuestro presupuesto. No es lo mismo un deportista de élite, de alto rendimiento que otra persona que realice deporte de manera ocasional. En el primer caso elegiremos los smartwatch de mayores prestaciones. Aplicable a posicionamiento GPS para senderistas o protección contra el agua para buceadores. Un punto importante es si necesitamos conectividad LTE lo cual proporcionaría la posibilidad de llamadas telefónicas sin depender del smartphone.

LOS SENSORES

Hay personas que necesitan el mejor control y monitorización de sus parámetros de salud. En este caso habría que elegir modelos con buenos sensores de pulso, oxigenación, electrocardiograma o tensión arterial. Incluso hay modelos como el Huawei Watch GT3 Pro Sport que detectan la rigidez arterial con sensores ECG y PPG de alto rendimiento. Asociado a la salud, existen modelos que monitorizan el sueño y el nivel de estrés.

 

aplicaciones de reloj inteligente

Además de lo anterior, es muy recomendable examinar detenidamente otra serie de especificaciones. Por ejemplo, la autonomía de funcionamiento. Hay modelos con autonomía inferior a 24 horas y otros que pueden llegar a varios días de funcionamiento. En función de nuestro perfil de exigencia elegiremos un modelo que se adapte a nuestro uso diario.

Los sistemas de alimentación y carga de la batería. Los hay por cable o por carga inalámbrica.

Las correas intercambiables proporcionan al usuario un nivel de personalización adaptable a sus gustos.  Los botones físicos de accionamiento. Número de botones y funcionalidades. Aquí lo mejor es probarlo en una tienda.

Un elemento importante es la resolución y calidad de la pantalla. La tecnología utilizada (LCD, LED, OLED, AMOLED, etc.). Cada una de ellas plantea ventajas e inconvenientes. OLED ofrece mayor brillo y contraste y menor consumo de energía. El LCD es más barato de fabricar y durabilidad es mayor.

Examinaremos si la pantalla permite acciones como gestos de deslizamiento, toques, es decir, la interacción con el usuario.

Si el fabricante tiene reconocida una calidad de fabricación en sus productos. El servicio técnico post-venta. Aquí podríamos estudiar los comentario y reseñas de los usuarios. La garantía del fabricante. Antes de adquirir un producto tecnológico es conveniente estudiar detenidamente las condiciones de venta, la política de entrega, política de devoluciones, las preguntas frecuentes, etc.

Examinaremos la ubicación de los centros de servicio técnico. Si existen en nuestro país o región.

¿Quieres hacer un comentario?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver a la página de inicio

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.