Llerena en los 70

Una mirada al pasado

Esta parte de la web es un homenaje a la ciudad de Llerena (Badajoz) en la que viví durante un intenso año de 1977.

Un recorrido nostálgico e histórico sobre las personas, lugares, eventos, enlaces, etc. Todo ello en el escenario de un pueblo cargado de historia e hidalguía.

Nota: las fotos se han obtenido desde Internet: buscadores y grupos de Facebook. Si Vd. es autor de alguna de ellas y así lo indica no habría inconveniente en eliminarlas..

 

La Plaza

Es obligado comenzar esta sección de Llerena en el recuerdo con la Plaza. No recuerdo exactamente cómo nos referíamos a ella; plaza del Ayuntamiento, Plaza de España, no lo sé. Probablemente la referíamos como «la plaza» sencillamente.

La Plaza conectaba todos los puntos de Llerena y allí confluían todas las rutas. Era el kilómetro cero de la ciudad.

Conectaba la calle Armas con la calle Aurora, la calle Bodegones con la calle Corredera, etc. La vida de Llerena, ineludiblemente, tenía que pasar por la plaza.

Al disponer de una almendra central con generosa bancada permitía el encuentro de todas las pandillas con una perfecta eficacia.

Por las noches de verano nos subíamos a los altos poyetes de la Iglesia flanqueados por gruesas cadenas. Allí cantábamos y tocábamos la guitarra.

Afortunadamente, todavía no existía el reguetón.

Llerena - Fuente de la Plaza de España
La Plaza de Llerena

La Plaza de Llerena en 1965

Las calles

Las calles de Llerena son blancas de sol milenario. Con aceras no muy generosas y de trazado caprichoso. Era fácil perderse al principio.

Las casas suelen constar de planta principal y un primero. Algunas casas de estilo barroco. Balcones de forja y miradores de abolengo.

La calle comercial era Armas que desembocaba en la Plaza de España. La calle Santiago con casas muy principales, la angosta Gazul de Uclés, la calle Aurora que ofrecía salida del pueblo.

Las fuentes

Las dos fuentes más importantes de Llerena son la de Zurbarán y la Pellejera.

La primera de ellas fue diseñada por el pintor Zurbarán en 1618 y está situada en la Plaza de España. Está construida con mármol y forma parte del escudo de la ciudad.

La fuente Pellejera está situada en la Plaza de la Fuente y parece ser que era el núcleo de los primeros pobladores de Llerena. 

La calle Corredera

Una de las calles más largas de Llerena. Conecta la Plaza de España con la Plaza de la Libertad y el Parque de la Constitución.

En su recorrido nos encontramos con el Convento de Santa Clara y el edificio de los juzgados.

Era un paso obligado para ir a la piscina.

Fiestas, cine, toros, discoteca

En los años 70 no había muchas ofertas para el ocio. Estaba el cine Imperial con sus películas de «romanos» y la discoteca Maikel’s con un simpático nombre anglófilo.

Ya no existía la Plaza de Toros ni celebraciones taurinas. Las ferias y fiestas en honor de San Miguel coincidía con un mercado de ganado. Se celebraba en los últimos días de septiembre.

Recuerdo las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Granada, patrona de Llerena. Se celebraban en agosto. Por aquel entonces había Reina de la Fiestas y Damas de Honor. En 1977 actuaron Jaime Marques, Dyango y María Jiménez.

(Las fotos de la discoteca Maikel’s, interior y entradas son del grupo de Facebook «Llerena antigua. Sus gentes» cuyo administrador es Jesús Penco).

La calle Bolaños

En los años 70 se llamaba Queipo de Llanos pero todo el mundo la refería como «calle Bolaños». Era la calle donde vivía mi familia cuando llegamos a Llerena procedentes de Cáceres.

Una casa muy grande con generosas habitaciones y terraza. Debajo vivía un ATS que tenía un SEAT 131 de color naranja. Muy cerca del bar La Sorda (hoy creo que es un club taurino).

La calle Bolaños lucía blanca como era acostumbrado. Conectaba, en su final, con el Arco de Montemolín, paso obligado para ir a clase del Instituto y sus Piedras Baratas.

Calle Bolaños de Llerena

El Arco del Montemolín

La verdad es que en aquella época no le prestamos mucha atención. Era un simple sitio de paso desde mi casa hacia el instituto. Es con el paso del tiempo cuando comienzas a valorar cada asunto.

Llerena era una ciudad completamente amurallada. En 1925 el Ayuntamiento acordó derribar las murallas para facilitar la urbanización y el crecimiento de la población. De las cuatro puertas de entrada (Villagarcía, Reina, Aurora y Montemolín) ésta es la única que se conserva en su estado original.

Se trata de una portada de cantería conformada por un arco de medio punto sobre el que se dispone una inscripción de 1577, relativa a su construcción y el escudo del rey Felipe II, rematando todo el conjunto un templete de ladrillo con pintura al fresco de la Inmaculada Concepción. En la parte interior los añadidos persistieron durante el siglo XVII, como se acusa en la ventana enjalbegada de estilo barroco que se abre sobre el arco de acceso.

En su origen estuvo decorada con pintura al exterior que reproducía un almohadillado renacentista; se construye también ese templete que se conserva hoy en día en la parte superior, decorado con pinturas al fresco y donde aparece representadas las imágenes del Espíritu Santo y la Inmaculada Concepción.

Curiosidad: Dicha Inmaculada Concepción se relaciona con la costumbre que había en determinadas ciudades de jurar la creencia en el dogma de la Inmaculada Concepción para poder tener acceso a la ciudad.

Llerena Arco de Montemolín - años 60
Llerena Arco de Montemolín - años 60
Llerena Arco de Montemolín - años 60
Llerena Arco de Montemolín - años 60
Llerena Arco de Montemolín - años 60
Llerena Arco de Montemolín - años 60
Llerena Arco de Montemolín - años 60

Los sellos de Llerena

En los años 70 no existía Internet. Las comunicaciones eran escasas y caras.

Las llamadas telefónicas (conferencias) representaban un alto coste económico. Para largas distancias había que recurrir a la correspondencia epistolar: las cartas.

En el blog de Llerena1977 publiqué un artículo sobre este tema que está reproducido también en este enlace.

En esta sección se publican sellos de Llerena de varias épocas y matasellos de la localidad. Si tenéis alguno nuevo, estaría muy agradecido si me lo enviáis.

Enlaces

Ayuntamiento de Montánchez

El blog Llerena 1977

Un blog nostálgico con algunas pinceladas y recuerdos de nuestro paso por Llerena en el año 1977. Años de transición política, adolescencia, música y rebeldía.

Ayuntamiento de Montánchez

Llerena en el Tintero

Blog de Miguel A. Mateos con interesante contenido histórico sobre Llerena y comarca. Crónicas antiguas, recortes de prensa, personas, hechos históricos.

Ayuntamiento de Montánchez

Juan Francisco Caro

Juan Francisco Caro es maestro y abogado pero también un excelente fotógrafo. Literato y poeta. En su blog se pueden encontrar artículos, vivencias, poesía. Recomendable.

Ayuntamiento de Montánchez

Andando por Llerena

Datos sobre Llerena: situación, historia, recinto amurallado, monumentos, gastronomía, fiestas, turismo, minerales, alojamientos. Actualizada a 2018.

Ayuntamiento de Montánchez

Ayuntamiento de Llerena

Página oficial del Ayuntamiento de Llerena. Información corporativa, turismo, trámites online, transportes, dónde comer, qué visitar, tablón de anuncios, plenos municipales, etc.

Ayuntamiento de Montánchez

Llerena y su historia

Blog de Manuel Maldonado Fernández con extensa documentación histórica sobre Llerena y comarca. Crónicas de la ciudad, fotografías históricas, ordenanzas, etc.

Ayuntamiento de Montánchez

Llerena antigua. Sus gentes

Grupo de Facebook creado y administrado por Jesús Penco. Con más de 2.300 miembros que publican fotografías antiguas de Llerena con especial atención a las personas.

Ayuntamiento de Montánchez

Eres de Llerena

Grupo de Facebook administrado por Angeles Calvillo y Carmen García. Fotos de Llerena, eventos y todo lo relacionado con esta gran ciudad. Creado en 2014 y 4.000 miembros.

¿Quieres hacer un comentario?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver a la página de inicio

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.