Digitaliza tu despacho

Combina programas de gestión
para asesorías con servicios integrados

Qué es un software ERP y para qué sirve

Las siglas ERP corresponden a los términos Enterprise Resource Planning que podríamos traducirlo como «planificación de recursos empresariales». En la actualidad, el sistema ERP constituye uno de los más importantes programas de gestión para asesorías y autónomos.

Su principal función es la de integrar todos los sectores importantes de la gestión de una empresa: compras, recursos humanos, inventarios, finanzas, proyectos. La información y procesos de todas estas áreas se unifica en una única plataforma de software.

De esta manera se centralizan los datos evitando las duplicidades y automatizando las tareas necesarias para la gestión empresarial.

Adoptar un ERP no solo moderniza los procesos internos, sino que optimiza drásticamente la calidad y velocidad de los servicios para despachos, permitiendo a las asesorías dedicar menos tiempo a la gestión manual de datos y más a ofrecer un valor estratégico y consultivo superior a sus clientes.

Ventajas de implantar un ERP

Optimización y automatización de procesos

Un sistema de gestión ERP ofrece una considerable mejora en la productividad ya que automatiza las tareas de carácter rutinario. Evita la necesidad de mantener los archivos e información dispersos en los diferentes departamentos y, por consiguiente, reduce en gran medida la probabilidad de sufrir errores humanos. Los empleados se pueden concentrar en tareas de mayor importancia mientras el ERP gestiona los procesos repetitivos.

Normativa y Verifactu

En España, la implantación de la normativa Verifactu exige que la emisión de facturas cumpla estándares de digitalización, inalterabilidad y trazabilidad. Los software ERP actuales ya incorporan módulos adaptados a Verifactu, garantizando la validez legal de las facturas electrónicas y minimizando riesgos ante inspecciones. Esto libera tanto a empresas como a autónomos del estrés por el cumplimiento normativo. Además se centraliza la emisión y el control de las facturas. El sistema contempla alertas automáticas para el control de vencimientos y tesorería.

Nóminas para empresas y autónomos

Un sistema ERP facilita en gran medida el cálculo de nóminas y la gestión de empleados. Especialmente en las pequeñas empresas y autónomos que no cuentan con departamentos específicos para esta gestión. El sistema ERP contempla los convenios del sector, aplica las retenciones y cotizaciones. Genera los recibos y ficheros para la Seguridad Social. Todo ello con la garantía de que el sistema se ajusta a la normativa vigente y de una manera rápida y fiable.

Control horario y cumplimiento laboral

Los sistemas ERP incluyen módulos de fichaje y control horario. Estas funciones se integran con el módulo de nóminas y están preparados para emitir los informes que pueda requerir la Administración Pública. Estos módulos están ajustados y actualizados a la normativa y son imprescindibles para empresas y autónomos que con empleados.

Proyectos y facturación

Control de obras y proyectos

Las empresas de los sectores de construcción o servicios utilizan los sistemas ERP para monitorizar el control de obras: presupuestos, certificaciones, partes de trabajo y los recursos empleados. De esta manera se facilita la toma de decisiones, optimizar los recursos y acceder a los informes en tiempo real. Así pues se evitan los sobrecostes y los retrasos en la ejecución de los proyectos

Facturación centralizada

Los sistemas ERP centralizan los procesos necesarios para la emisión de las facturas. Al contemplar los procesos de compras y ventas, permite la emisión de facturas con los requisitos de Verifactu. Al mismo tiempo se ajusta la contabilidad de la empresa con las cuentas bancarias.
El sistema de alerta ayuda a controlar las fechas de vencimientos facilitando considerablemente la toma de decisiones.

Verifactu

Verifactu es una nueva normativa antifraude que exige que todo software de facturación genere facturas bajo un formato específico, inalterable y con capacidad de remitir registros a la Agencia Tributaria (Hacienda)

El sistema Verifactu en España entra en vigor de forma progresiva. La fecha clave para que los software de facturación (SIF) estén adaptados es el 29 de julio de 2025. Para las empresas y sociedades jurídicas, la obligación oficial comienza a partir del 1 de enero de 2026. Finalmente, los autónomos y personas físicas tienen un plazo adicional hasta el 1 de julio de 2026 para cumplir con Verifactu. Todo ello puede ser una buena razón para que las empresas y autónomos adopten un sistema de gestión ERP.

Digitalización de un despacho con ERP

¿Quieres hacer un comentario?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver a la página de inicio

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.