Índice de Contenidos
Salvemos
LA CRUZ DE LOS CAÍDOS
DE CÁCERES
Los orígenes de la Cruz
En el año 1931, los límites de Cáceres eran, en su orientación Norte: la Plaza de Toros y Cuartel de Infanta Isabel, en el Oeste: la Plaza de América y Estación de Ferrocarril, en el Sur: el Puente de San Francisco y en el Este: la Huerta del Puente Albadillo, cerca del barrio de San Blas.
Como se puede ver en el plano de 1931, la prolongación del Paseo de Cánovas en su parte Oeste daba paso a la Plaza de América.
En realidad era un cruce de caminos en el que confluían las carreteras de Salamanca, Mérida y Miajadas. En el centro de esta plaza, se construyó la Fuente del Lápiz en el año 1934.
En el plano de 1928 (B/N) se pueden observar mejor los límites urbanos de la época. (Más planos históricos en la página SIG de Cáceres)
Cáceres en 1928
Vista aérea de Cáceres
En esta vista aérea de Cáceres, probablemente de los años 50 o 60, se puede apreciar la ubicación de la Cruz de los Caídos.
En el cuadrante superior derecho de la imagen aparece la confluencia de carreteras: Badajoz, Sevilla, Salamanca.
En la parte superior podemos apreciar el Paseo de las Acacias con un solitario edificio: el Banco de España.
A la derecha de la Cruz de los Caídos nos encontramos con el Parador del Carmen y, perfectamente reconocible, el Paseo de Cánovas.
Escasas edificaciones en la Avenida de Alemania y Gil Cordero.
En la Carretera de Salamanca solo aparecen casas de campo.
La Fuente del Lápiz
En el lugar donde más adelante se levantaría la Cruz de los Caídos había una fuente llamada Fuente del Lápiz
Esta fuente tuvo una vida no muy larga, desde el año 1934 hasta 1937.
El alcalde que promovió su construcción fue Antonio Silva Núñez (1934 a 1936).
En algunos sitios es conocida como «La palmatoria» por su parecido al soporte de una vela.
Solo se conserva una foto.
Constaba de una fuente de forma circular en su parte inferior y un obelisco en su parte superior.
Anuncio de la construcción de la Cruz
El 10 de septiembre de 1937, se publica una noticia en el Diario HOY.
En dicha reseña se anuncia el cambio de nombre de la calle Los Pintores a Generalísimo Franco y la sustitución de la Fuente del Lápiz (La Palmatoria) por una nueva cruz en homenaje a los caídos de Cáceres.
El acuerdo municipal, con el Alcalde Narciso Mañoral presidiendo la sesión
También se acordaba el texto de la inscripción que debería llevar dicha cruz.
En este año se lleva a cabo la contratación del arquitecto y el constructor para la ejecución de esta obra.
Recordemos que todavía no había acabado la Guerra Civil, estamos en el año 1937.
La construcción de la Cruz
La obra comenzó en el mes de septiembre de 1937 y se terminó en mayo de 1938.
El arquitecto era Angel Pérez, arquitecto municipal que también hizo el edificio de La Chicuela (hoy desaparecido), la Casa de los Picos en el Paseo de Cánovas, el cine Norba (derribado, la Escuela de Maestría Industrial de Gómez Becerra, etc.
El contratista adjudicatario fue Juan García Fernández que empleó mármol de la Sierra de Alconera (Badajoz).
El coste de la obra ascendió a 28.041 pesetas (169 euros).
La inauguración
El 9 de mayo de 1938, llegó a Cáceres Pilar Primo de Rivera (1907-1991). Se alojó en el Hotel Alvarez y estuvo en la ciudad cuatro días.
Pilar Primo de Rivera era Jefa Nacional de la Sección Femenina y se le hizo un grandioso recibimiento,
El día 11 de mayo se procedió a su inauguración oficial.
Se celebró un desfile con 15.000 soldados y 300 banderas.
A su paso se soltaron más de mil palomas, se escribió en los periódicos.
En la inauguración estuvo acompañada por el Capitán Luna (1893-1960), líder de la Falange de Extremadura.
En la noticia del Diario HOY se dice que se rezó un multitudinario padrenuestro ante la Cruz de los Caídos de Cáceres.
Tras la inauguración, en el Gran Teatro se hizo una función en la que intervino Angelita Capdevielle con sus coros infantiles y se representó la obra «¡Arriba España!» de Manuel González Gil.
La década de los 40
El monumento tiene una altura de doce (12) metros y medio y cada uno de sus brazos mide tres (3) metros.
Al principio, la Cruz se erigía inmensa en lo que era, prácticamente, un descampado.
En las fotos de esta sección se puede observar el aspecto que tenía en sus primeros momentos.
El día 16 de octubre de 1938 se celebró en la Cruz de los Caídos de Cáceres una Jura de Bandera de los Alféreces Provisionales de la Academia de Granada. (ver foto).
Es en esta década de los años 40 cuando se levantan los principales edificios de la Plaza de América como el de los Sobrinos de Gabino Díez.
1939 – Edificio de Fielato para pagar los derechos de consumo
Cruz de los Caídos y edificio de Almacenes Bernal al fondo
La década de los 50
En la década de los 50, la Cruz de los Caídos de Cáceres permanece vigilante y es testigo del crecimiento de su entorno.
Se habilita un jardín en su base. Son los años de apogeo del Parador del Carmen que funcionaba como rudimentaria estación de autobuses de línea.
Muchos pasajeros utilizaban estos servicios de transporte para ir a sus pueblos. Una vez que se quedó pequeño, se construyó la estación de autobuses de la calle Gil Cordero.
En 1955 se derriba el edificio de los Almacenes de Patricio Fernández para construir un edificio más moderno en su lugar.
Como se puede observar en las fotos, la circulación de vehículos es muy escasa. Son los últimos años de posguerra y el parque de vehículos es muy reducido.
La década de los 60
En los felices 60, la ciudad de Cáceres participa del crecimiento industrial y la expansión urbana modifica los límites.
En esta década se inaugura la nueva estación de ferrocarril en la carretera de Mérida (año 1963). Los terrenos de Los Fratres de la antigua estación se utilizan como recinto ferial.
Debido al aumento del tráfico, la Plaza de América sufre diversas modificaciones en el sentido de la circulación (rodeos, desvíos, los primeros semáforos, etc.).
En 1969, la Cruz de los Caídos de Cáceres es testigo del paso del General De Gaulle (Presidente de Francia). A bordo de un Citroen DS-19 («Tiburón») se dirige al Palacio de los Golfines de Arriba. En este edificio se alojó antes de partir hacia Portugal para entrevistarse con el Presidente de Portugal, Oliveira Salazar.
El Parador del Carmen se derriba para construir un nuevo edificio. La nueva estación de autobuses se inaugura en 1963 en la calle Gil Cordero.
Las décadas de los 70 y 80
Mis primeros recuerdos de la Cruz de los Caídos de Cáceres pertenecen a esta década. Los paseos por Cánovas tenían como límite la Plaza de América.
En los 70, el tráfico de vehículos experimenta un gran aumento. Por la Plaza de América pasaban todos los vehículos de las carreteras de Andalucía, Badajoz, Salamanca y Madrid. Aún no existían las autovías ni las circunvalaciones.
La actividad comercial de la zona también experimenta un notable crecimiento que coincide con las aperturas de las primeras galerías comerciales y la decadencia de los grandes cines.
En los 80 se derriba la manzana de los Almacenes Blázquez para la construcción del Edificio «El Descubrimiento».
Aspecto actual
Un político valenciano ha promovido una acción para que se retire la Cruz de los Caídos. El gobierno central no ha tenido el mínimo inconveniente en cursar dicho disparate. La Cruz de los Caídos de Cáceres corre peligro. (Recordemos que en 1969, un alcalde nacido en Santander, Diaz de Bustamante, se cargó el arbolado y vegetación de la Plaza Mayor).
Los ciudadanos se han movilizado. Existen varias plataformas y grupos de personas que están intentando salvar la Cruz de los Caídos. En la parte final de este artículo se ofrecen los enlaces. Actualmente, la Cruz no es un símbolo franquista. Se modificó la inscripción original y hoy en día representa a los caídos de toda España.
Felipe II, posiblemente fue un rey dictador en su época. Por consiguiente: ¿Demolemos el Escorial? Pues con la Cruz de los Caídos pretenden perpetrar una barbaridad similar.
Salvemos la Cruz de los Caídos
En esta sección se publican los enlaces a las plataformas de apoyo para salvar la Cruz de los Caídos de Cáceres.
Os invito a uniros a este movimiento de resistencia y hacer todo lo posible para salvar este símbolo de la historia de Cáceres.
El Grupo de Facebook «Salvemos la Cruz de los Caídos» tiene ya más de 4.000 miembros y sigue en aumento. El de Abogados Cristianos tiene casi 60.000 firmas.
Si conocéis alguna iniciativa similar que no esté contemplada en este artículo, por favor, enviadla al correo del pie de página y la incluiré con mucho gusto.
Muchas gracias.
Plataformas de defensa
Facebook - Salvemos la Cruz de los Caídos
Abogados Cristianos
Budismo sí… ¿pero cristianismo no?
Luis Salaya (PSOE), el alcalde de Cáceres que está dispuesto a derribar la cruz de la Plaza América, está luchando para construir una estatua de buda de 40 metros de altura.
Me parece muy bien que se respete al colectivo budista y se les ofrezca un lugar de culto… ¿Pero por qué tiene que ser a costa de derribar nuestros símbolos cristianos, que forman parte de nuestra historia y nuestra cultura?
Es la hora de defender nuestros símbolos. Firma ahora esta campaña y pide al Ayuntamiento de Cáceres que no retire la cruz de la Plaza América.
¡Muchas gracias!
Change.org
Evitar la retirada de la Cruz de los Caídos
El gobierno central quiere y obliga al alcalde de Caceres a quitar la CRUZ DE LOS CAIDOS.
La Cruz de los Caídos es un monumento de identidad de Cáceres, por la ley de memoria histórica, a lo que el alcalde de Caceres ha accedido y permitirá su retirada y la construcción de un Buda el mayor de Europa.
Firma esta petición para evitar su retirada.
66.000 firmas entregadas
En abril de 2022, la plataforma ciudadana ‘Salvemos la cruz’ ha entregado más de 66.000 firmas que ha recogIdo en contra de la retirada de la Cruz de los Caídos de Cáceres en el registro del Ayuntamiento.
Así lo ha comunicado el colectivo en una convocatoria de prensa en la que, además, informa que la plataforma intervendrá en el pleno municipal previsto para ese mismo día con el fin de preguntar al alcalde, Luis Salaya, sobre el futuro del monumento.
La mayoría de las firmas se han recogido por Internet, salvo unas 3.500 que se obtuvieron físicamente en la calle, para que firmara gente mayor que no tienen acceso a la red.
Sensacional exposición de la cultura urbana de Cáceres y como siempre, las personas que ostentan cargos públicos, no se asesoran de personas que si conocen la historia de esta ciudad.
Soy cacereño de nacimiento y, aunque hace muchos años que no vivo allí, siento profundamente mis raíces. Entre ellas está el recuerdo que guardo de mi infancia de ver a diario la Cruz de los Caídos. Ahora no sé trata de un símbolo franquista, sino de un recordatorio de todos aquellos, de uno y otro bando, que murieron en una guerra fratricida sin sentido.
Hay que conservarla. Aunque sea solamente para hacer recordar a las generaciones venideras lo inútil de las ciudad que se perdieron y evitar que tal barbaridad pueda volver a repetirse.