Índice de Contenidos
Nací en Cáceres allá por 1961, en la ciudad más bonita del mundo. En los últimos años del Postfranquismo y los primeros años de la Transición. Viví en primera persona la reforma educativa de Villar Palasí con sus innovadores inventos de la E.G.B. y el B.U.P. Todo ello en el Colegio San Antonio de Padua de los Padres Franciscanos.
En esta sección de la web quiero rendir un homenaje gráfico y textual a la Ciudad de los Conquistadores. A Cáceres en los 70.
Vista General
En aquellos tiempos, Cáceres era una ciudad no muy extensa. Podías recorrerla a pie sin muchos esfuerzos. Una ciudad de extremos: la hidalguía de la piedra milenaria contrastaba con lo acogedor de sus jardines, sombras y fuentes. Las cuestas donde blasfemaban los arrieros y las avenidas llanas como Cánovas. De gentes amables, de personas cercanas. Era fácil hacer amigos. Amigos que han perdurado para toda la vida. Como dice Tomás Morales: «Este era nuestro Cáceres, un pueblo grande donde vivir era sencillo y muy agradable».
Plaza con árboles
Los recuerdos más bonitos que tengo de la Plaza Mayor de Cáceres corresponden a su época gloriosa de los primeros años 60. En aquel entonces, la Plaza lucía orgullosa su precioso empedrado, tipo portugués y un frondoso arbolado. Este jardín se hizo en 1935 promovido por el insigne alcalde D. Antonio Silva Núñez. Nacido en Olivenza (cerca de Portugal), de ahí el origen del empedrado con cerámica portuguesa. Este tipo de suelo es el que se puede contemplar actualmente en la Plaza de San Juán. Esperemos que ningún político iluminado se lo cargue en el futuro.
En la Plaza de los 60 había quioscos, árboles, flores, bancos, sombra… Un lugar agradable y seguro para las personas. Pero los políticos tenían sus propios planes…
Plaza con coches
El precioso suelo y los árboles desaparecieron en 1970 por capricho del alcalde santanderino Alfonso Díaz de Bustamente. Este sujeto también perpetró otras atrocidades como la Plaza de San Jorge o la desaparición del cuartel en Obispo Galarza. Era cuñado del ministro de justicia, Oriol y Urquijo y tenía mucha influencia.
La excusa para cargarse la Plaza Mayor y transformarla en un feo solar era la visita de Franco en julio de 1970. Decía que por motivos de seguridad. Fue un crimen urbanístico con nefastas consecuencias aún sin resolver.
Av. de Cánovas – Cruz de los caídos
Cánovas era el parque con letras mayúsculas. Los niños de los 70 lo recorríamos con frecuencia. Asistíamos fascinados al espectáculo de luz, agua y color de la «Fuente Luminosa». Incluso recuerdo que, a veces, mi padre paraba un poco el coche para que pudiéramos verla un poco más. De noche era espectacular.
La Cruz de los Caídos era como el límite. No solíamos pasar dicha frontera. En realidad, no había mucho más allá. En Cánovas se veían abrigos verdes Loden, trencas con grandes botones, botas camperas «Valverde del Camino». Todo lo interesante sucedía en Cánovas.
Nos gustaba beber en sus fuentes, ver sus peces, pasear a la sombra de su arbolado. Entre el Coliseum y la cafetería Metropol. Era el Cáceres moderno y amable.
Parte Antigua
La Parte Antigua era, para los niños, algo normal en Cáceres. Formaba parte de la ciudad y no le dábamos mayor importancia. Servía para cometer algunas pequeñas travesuras como fumar a escondidas y poco más. Con el tiempo, nos daríamos cuenta de la maravilla histórica y monumental en la que perpetrábamos nuestras pillerías.
En aquella época estaba poco iluminada y daba cierto miedo recorrer sus históricos parajes. La Plaza de San Jorge nos servía para tocar la guitarra y algunos ligoteos de no mucho recorrido.
Plaza Colón – San Francisco – El Rodeo
La Plaza de Colón (o Conquistadores) cogía de paso para ir a casa de mis abuelos, en Camino Llano. Era una tradición que mi padre parara el coche para que los hermanos pudiéramos beber en la fuente del «chorrito». No teníamos sed, pero nos entusiasmaba cumplir el rito de beber por el «chorrito». Hermosa plaza circular siempre bien adornada con jardines acogedores.
El Rodeo era el campo cercano, escenario de aventuras con las bicis BH (especial para los baches) y Orbea (ni la compre ni la vea). Cogíamos hojas de moreras para nuestros gusanos de seda. Respirábamos el aroma de los numerosos eucaliptos. El Rodeo, próximo al Instituto y el Poli, era un campo salvaje y magnífico para los niños. Nada que ver con lo arquitectónico y artificial de la actualidad. Me quedo con el Rodeo de los años 70.
Los Comercios
Los comercios de Cáceres tenían un especial encanto en aquella época. A medio camino entre las tiendas de pueblo y los grande comercios de capital. Los niños nos limitábamos a ver comprar a nuestros padres (en silencio, por supuesto) y realizar algún pequeño encargo. Recuerdo ir a por el periódico o algún fascículo al quiosco sito en la travesía de Pintores y Gran Vía. Un señor mayor con pelo cano muy simpático.
Un comercio emblemático era el Requeté donde mi madre compraba casi toda nuestra ropa. Tenía buenos precios y muy buena variedad. Era bastante grande, incluso tenía dos pisos, lo cual era enorme para aquellos tiempos. El Barato, el Siglo de los Ordiales, Figueroa, Chelo, Siro-Gay, Galet Electrodomésticos, etc. Comercios que marcaron nuestra niñez.
Las calles
Las calles de Cáceres son mágicas. Pintores era el cogollo comercial y la más transitada de aquella época. Moret era su paralela y estaban la papelería de revistas de Chelo, la papelería artística de Figueroa, el Siglo de los Ordiales, varias camiserías, las dos ferreterías Abad y Sobrinos de Gabino Díez. Subiendo Pintores te encontrabas con la Plaza de San Juan con su pescadería Salgado y su guardia urbano. En Deportes Mostazo comprábamos las pelotas de frontón. Seguías por San Pedro hasta San Antón y su Gran Teatro. En frente: el Banco Central.
En Cánovas ya pasabas a otro mundo, más moderno. Recorrer el gran parque, la fuente luminosa. Bajar por la Avenida de la Montaña hasta Colón y el Rodeo. O bien seguir hasta la Cruz de los Caídos y la Avenida de Alemania. En los Fratres ponían la feria. Lo que es el Moctezuma actual.
Adentrarte en las milenarias calles interiores de Pizarro, Caleros, Margallo, José Antonio, Plaza de la Concepción, Ezponda, etc. era toda una aventura. En Cáceres era normal pasar rápidamente desde escenarios medievales a escenas urbanitas. Vimos construir los nuevos barrios: los Peruses, La Madrila con sus modernas discotecas Faunos y Bols-Club.
Y luego estaba el misterio de la Plaza de Italia: es el centro de Cáceres pero se comportaba como una remota isla. No solíamos pasar por allí, probablemente por las cuestas. El barrio de Las Casas Baratas. O bien se rodeaba por la Ronda o por Pintores – Cánovas. La Plaza de Italia estaba rodeada de cuestas.
Las personas
Comentarios
Lo mejor de la página son vuestros comentarios. He tomado de algunas sugerencias para la segunda parte. Muchas gracias a todos.
Segunda parte
En la segunda parte se tratan otros temas: vistas aéreas, El Paseo Alto, hospitales, estaciones, colegios, ambulantes, etc.
Fuentes
Algunas fotos proceden del Grupo de Facebook «Fotografías antiguas de Cáceres» y de las páginas relacionadas en «Enlaces«.
Impresionante y excelente. Enhorabuena. un fuerte abrazo
Así recordaba yo esa ciudad tan maravillosa en la que pasé unos años estupendos.
Enhorabuena es fenomenal. Un abrazo
Maravillosa recopilación de recuerdos en la memoria de la gente que ha vivido los cambios, más o menos afortunados. Felicito al autor por mantener vivo el recuerdo para las nuevas generaciones.
Muchas gracias Esteban, yo soy del 63.. década maravillosa la nuestra, y nuestra Cáceres, eterna…
Cáceres siempre ha sido y será una preciosa y amigable ciudad…
Algunas de las fotos ne producen cierta añoranza decrecuerdos pasados
Junto a personas que ta no están…Gracias por compartirlo.
Muy bien sobrino eres un fenómeno.
Bonitos recuerdos, yo soy del 55 y nací en casa, Fuente Concejo 19, que Buenos tiempos, muchas gracias por tantos recuerdos
Bonito reportaje para el recuerdo de todos aquellos que convivieron, pasearon , disfrutaron y vivieron en esas décadas
cargadas de vivencias aún en su retina.
Gracias por revivirlas.
Teniendo en cuenta, que me fui de Cáceres en el año 1970,me has ofrecido íntegramente, todos mis recuerdos!
Muchas gracias por tan estupendo reportaje.
El reportaje muy bueno, con grandes recuerdos.
Lo que no estoy de acuerdo es en lo que se refiere al alcalde Alfonso Díaz, este sr. Hizo mucho por la parte antigua y gracias a todo aquello, fue reconocida como patrimonio de la humanidad por la UNESCO
Muy bueno falta algo para la segunda parte los barrios retirados del centro de caceres como por ejemplo San marquino, las minas
Gracias por el comentario.
Ya hay publicadas cuatro (4) partes de Cáceres. Están en este enlace.
https://estebantrujillo.com/caceres/
Un abrazo
Eres un Krac,aunque hecho en falta la calle hornillo que es donde nací.
Formidable documento. Enhorabuena
Excelente visión de Cáceres. Nací en la Plaza Mayor, al lado de la farmacia Castell en 1946 me fui el año 1970 y lo poco que aprendí de baloncesto me lo enseñó Agusti, gran tipo. Me llamaban cariñosamente Pieru. No olvido mi Cáceres natal.
Un gran trabajo, para quien tanto nos gusta Cáceres, nuestra ciudad. Solo puedo decir GRACIAS y un fuerte abrazo.
Me ha encantado…es una maravilla..me hubiera gustado que en el tema de tiendas se hubiera acordado de casa Duque .. en esa época estaba en su apogeo..siento no poder enviarle una fotografía
Muchas gracias por los maravillosos recuerdos
Precioso trabajo Esteban. Muy bueno. Son nuestras vivencias de los que nacimos en esos años. Un abrazo.
¡Excelente!
Muy buen trabajo. Me alegro de compartir muchas de las vivencias descritas por ti.
Un abrazo.
Un máquina Trujillo es algo para enmarcar y no olvidar
Fabuloso reportaje… recuerdo de bonitas vivencias que ya se van viendo lejanas… jajajaja
Me ha encantado!!!!!!
Precioso!!!!!
Buen regalo de Navidad lleno de grandes recuerdos
Estuve álli y doy fe de todo ello me parece excelente lo dicho enhorabuena.
Me ha gustado mucho . Muchas gracias
Muy bonito recuerdo, estado 40 años ( 1983 / 2023) recorriendo sus calles con los autobuses urbanos, recuerdo con nostalgia cuando se entraba a la plaza mayor con dichos autobús
Felicidades, me has recordado muchas vivencias.
Se te ha olvidado recordar cursilandia
Un magnífico trabajo. Felicidades, tengo bonitas vivencias de esa etapa. Gracias
Una gran idea, de lo mejor que he visto
Gracias, muchas gracias. En cada foto y en cada párrafo me han aflorado vivencias que tenía casi olvidadas
Yo soy de los del Preu.(Padre A. BARRIO y Fray Luciano).
Felicidades por la recopilación de tantos recuerdos de nuestra infancia y juventud, que aconsejo guardar por si hay que demostrar lo bonita que era nuestra Ciudad en aquellos años.
Gracias.
Buen trabajo, enhorabuena
Un bonito recuerdo para los nacidos en esta preciosa ciudad y recordar vivencias …….
Qué maravilloso es ver cómo va creciendo la ciudad,sin perder su esencia !!!!!!!
V
Lo primero felicidades por este gran trabajo.
Yo he vivido en la Plaza Mayor hasta los años 70, con lo que quiero decir que yo he visto todo esos procesos.
Pero es bonito volver a recordar todos esos tiempos.
Saludos y gracias.
Estudié en Cáceres ya en los ochenta, pero mucho de esto me pilló de lleno.Los ojos delatan la añoranza de esos años, gracias por estas fotos
Estoy gratamente sorprendido, incluso sobrepasado por la aceptación y repercusión de este artículo. Lleva ya más de 3.000 visitas en menos de tres días. Un gran número de amables comentarios que agradezco profundamente. Creo que se está propagando por Whatsapp y por medio de móviles. En cualquier caso, muchas gracias por vuestras visitas y comentarios.
Por todo ello, con toda seguridad ampliaremos el artículo con nuevos contenidos y fotos. De corazón. Esteban.
Magnifica manera de evocar recuerdos de esta generación maravillosa a la que pertenecemos. Solo una pequeña aportación para siguientes ediciones. La importancia de la Universidad Laboral, donde estudiábamos 2000 chicas becadas y que permitió acceder a estudios superiores a muchas que no hubieran tenido la oportunidad de otra manera. Además, se juntaban paseando por la calle los fines de semana con los miles de reclutas del CIR creando situaciones muy divertidas, en una época donde era normal recibir piropos, que nos hacían dar más de un traspié. Enhorabuena y muchas gracias por evocar estos maravillosos recuerdos!
Soy Emiliano Alonso, Maestro Jubilado. Aunque nacido en el Sur de Salamanca, estudié Magisterio e hice la mili en Cáceres, donde pasé 6 años fantásticos (1973-1978).
Muchas gracias, Esteban por ese hermoso trabajo y porque me has hecho revivir muchos maravillosos recuerdos.
Saludos cordiales.
Es como volver a los años de infancia! Un precioso reportaje para enseñar a hijos y nietos. Siento nostalgia por la Plaza Mayor antes de todas las modificaciones. Era más auténtica y menos solar!
Esteban eres un crack!!! Como todo lo que haces… genial!! 🙂
Qué maravilla. Impresionante trabajo que nos lleva a tiempos entrañables. Chapó, hermano.
Buen trabajo, me encanta.., y aunque para los que lo conocemos de cerca y aparece en una foto su gran cartel luminoso, me falta como comercio innovador de la época galet electrodomésticos, negocio que regentaba mi abuelo Cipriano.
Impecable trabajo!!!! ENHORABUENA!!!! Totalmente de acuerdo con Javier Galet y ya de paso, recordar a uno de los negocios más antiguos de Extremadura, ZAPATERIA Basilio Peña de 1875, siempre al servicio de todos los extremeños
Gracias!!!!!
Estupendo trabajo. Para los que vivimos lejos de nuestra querida tierra y la visitamos, unos con mucha frecuencia y otros con menos, esta visita virtual en el tiempo nos esponja el alma y nos recuerda nuestras raíces, nuestros seres queridos y tantas vivencias que se hacen todavía «realidad» cuando afloran en nuestra memoria. Gracias por hacerme pasar un rato de «chute cacereño». Te sugiero otros temas para ampliar: barrios de Cáceres, industrias, fuentes, colegios, iglesias, tradiciones y fiestas. Un saludo desde la estepa castellana.
Sanchezestevezagustin@gmeil.com
Qué cantidad de fotos antiguas. Un trabajo excelente
Muchas gracias por hacerme volver a pasear por mi infancia.
Me encanta… cuantos recuerdos!!!
Chapeau
Tengo alguna foto de esa época que te podría venir bien.
Buenos días. Aceptaría muy agradecido el material gráfico que podáis aportar. Ya estoy pensando en hacer la segunda parte. Gracias a vuestros amables comentarios.
Podéis enviar las fotos al correo etrujilloq@gmail.com (viene en el pié de página).
Tomo nota de todas las sugerencias y comentarios.
Gracias y felices fiestas.
Precioso y emotivo,Esteban. Me has llevado a mis años de estudiante en Caceres (70-73), los más bonitos de mi vida, y mis primeros años de profesional de la enfermería en la «residencia sanitaria», y el hospital provincial. Fotos que he visto en tu reportaje, y que me han emocionado, al igual que todas las demás antiguas,que me traen recuerdos muy bonitos de esa época de mi juventud. GRACIAS
FELICIDADES por ese trabajo tan estupendo que me ha llevado a recordar mis años jóvenes y menos jóvenes.
Enhorabuena
Maravilloso..!
Muy bien. Pero estaría bien que citará a los autores y la procedencia de las fotografías utilizadas.
Las fotos las he ido encontrando por Google y otras me las han enviado los amigos. No tengo inconveniente en citar al autor si acreditara su autoría. Si me especifican las fotos con copyright las retiraré o citaré su autor según me lo indiquen. Gracias.
Tenemos la misma edad y fuimos al mismo colegio hasta el 71 que me metieron en Villafranca.
Este es nuestro Cáceres, un pueblo grande donde vivir era sencillo y muy agradable.
Gracias por este rato tan lindo y por la foto de El Noticiero que era el negocio de mi padre (era la imprenta y el almacén en la calle Parras y la librería en San Pedro) luego fueron Almacenes Morales.
Hola Tomás:
La segunda parte de esta serie va a comenzar con tu frase: «Este es nuestro Cáceres, un pueblo grande donde vivir era sencillo y muy agradable». No se puede expresar mejor. La segunda parte lleva nuevos contenidos. (permanezcan atentos a sus pantallas). Un saludo. Esteban
Perdona el Noticiero lo puso mi tio Bonifacio Avila Cruz y luego lo traspaso a Angel Arias Me suena tu nombre pero era de Don Boni
Acabo de mandar un correo de aclaracion Me gustaria saber si ha llegado soy Maria salud de la puente vegazo
Maravilloso!
Esas vivencias yo las tuve en mis primeros 10 años, después por razones laborales mis padres se establecieron en la ciudad de Badajoz. Volvíamos cada 7 días porque el terruño tiraba y allí estaba mi familia paterna. Mis hermanos y yo nacimos en una calle cerquisima de la placita de la Concepción. No sé si será porque allí comencé a tener conciencia de la vida o porque aquellos lugares y su ubicación te invitan a recordar como algo mágico.. Pienso que es el corazón de una novela de ensueño donde late o se quedaron los primeros latidos.. Allí se quedaron y vivirán mientras el mundo exista. Mis primeras carreras eran desde Concepción hasta general Esponda.. Debería correr como una liebre porque mi perseguidora acababa mas fatigada que yo. No quiero enrollarme…dar cuatro pinceladas,…. Estoy en total acuerdo con el punto principal… LA PLAZA… Un destrozo total. La ciudad de Cáceres no merece tal abandono.. Desde cableado por fachadas, fachadas abandonadas arcos apuntalados al tu tú, grafitis barreras de piedras rompiendo fachadas de arcos, hadta me atrevo a protestar por la decapitación de la escalinata derecha del ayuntamiento.. No merece un ayuntamiento msgestuoso una plaza que es el preludio triunfal de una ciudad tan singular. Me duelen los ojos de ver casetas y artilugios nefastos y horteras en mi antigua plaza.. Donde los domingos y a la sombra de sus árboles cambiaba al Capitán Trueno por el Jabato, para luego por la tarde ir al Palacio del Ovispo y saboreando un Bazoka duro como una piedra para mis dientes de leche.. 2 películas de vaqueros rumiando un cucurucho d pipas de girasol… Aplaudiendo a los buenos…. En fin seguiría y seguiría pero aquí me quedo. Un abrazo de una Cacereña que sigue siéndolo aunque mi corazón esté compartido con Mi querido Badajoz.
fenomenal recuerdo, sobre todo para los que estamos fuera. Animate y amplialo a la decada de los 80
Hola JMPP: lamentablemente, en los 80 ya me marché de nuestra querida ciudad. No puedo hacer ninguna reseña de esa época. Pero si me enviais material (texto y fotos) estaré encantado de seguir con la serie. Cáceres en los 80, en los 90, etc. Gracias por vuestros comentarios y un cordial saludo. Esteban
Muy entrañable reportaje. Creo que el Cáceres que nos ofreces aquí,estaba mejor cuidado que el actual. Entonces, no existían las vergonzosas pintadas en las fachadas y apenas se veían defecaciones de perros, pero bueno, siempre será una interesante ciudad a la que debemos cuidar y,por tanto, amar.
Excelente trabajo,la verdad que gusta mucho ver y recordar buenos y agradables tiempos…muchas gracias
Muy buenas las fotos y los comentarios,una idea genial.Mil gracias por tu recuerdo a mi abuelo,Antonio Silva Nuñez.L
Que bonito lo haces, ademas en las fotos sale mi amigo Curro ya fallecido, que se sentía orgulloso de su Cáceres.
Gracias por ordenar y contar de forma amena recuerdos de mi niñez y juventud.
Felicidades
Muy buenos recuerdos de la maravillosa época que nos ha tocado vivir en nuestra bonita CIUDAD.Muchas gracias por este trabajo que tiene un valor sentimental que no tiene precio
Me ha encantado. Todo el reportaje y comentarios es historia real que afortunadamente hemos vivido. Gracias y Felicidades.
Enhorabuena Esteban, magnífico trabajo, tu pagina me ha permitido parar un poco y recordar aquellos años y los buenos recuerdos que conservo de esta bella ciudad que todos debemos cuidar
Felicidades Esteban, me ha encantado como has reflejado una época tan bonita para mí, llena de grandes y bonitos recuerdos. Gracias
Me ha encantado!! Menudo regalazo a los que cada imagen representa un recuerdo de aquellos maravillosos años. Mil gracias!!
En hora buena te has echaopalante en publicar esta recopilación de recuerdos nostálgicos!
Al contrario que la mayoría de comentadores, no nos conocemos de nada; pero compartimos casi el año de nacimiento y el cariño por Cáceres.
He entrado a la página porque ando buscando referencias de mi paso por el instituto El Brocense entre los años 74 y 77, soy de la última generación pre-BUP, de 5º y 6º y COU. Un tesoro las fotos del insti recién construido, sin el pabellón cubierto enfrente.
Por correo te enviaré un par de fotos de Cáceres de mi album familiar y las hojas correspondientes a Cáceres de un álbum de los 70.
Por cierto, nací en Cáceres en la desaparecida Clínica de San José, viví en Logrosán y me considero de Logrosán con la suerte de poderme considerar también de Cáceres.
http://www.jmgol60.es y http://www.jmgol.com
Hola José María. Agradecido por el comentario y será un placer recibir esas fotos. Las publicaré con tu permiso. Muchas gracias y un cordial saludo.
Estupendo, yo añadiría, las hogueras de San Jorge, barriadas camino llano
Enhorabuena, me has hecho recordar mis años de estudios de Magisterio. Muy buen reportaje. Sigue.
Buen y bonito trabajo. ¡Lástima que las fotografías no sean de mayor tamaño para haber gozado más infinitamente!
Gracias Valentín. Si pulsa en cada foto puede verlas a mayor tamaño. Un cordial saludo.
Recuerdos de toda una vida, maravillosos, lo que no he visto reflejado en vuestro reportaje es l campo de futbol de Cabeza- rubia, y tengo que referirme a el por ser un estandarte de dicho deporte en aquel tiempo, yo jugaba el el Unión, por lo que siento lastima que no se le recuerde, fuimos muchos chavales los que allí judabamos, por lo demás, absolutamente maravilloso, ¡que recuerdos, casi se me saltan las lagrimas¡
He disfrutado viendo tu pagina, volviendo con ella a la época de mi mi niñez. Yo viví en la Calle Damas nº1. Cuando he visto la foto, he recordado las veces que jugué allí y el peligro de que se nos fuera el balón al Puente de San Francisco. Una gozada.
Un recuerdo impagable de la ciudad donde nací y donde sigo disfrutando sus rincones como lo hacía en mi niñez.
Gracias al autor por su gran trabajo que seguiré encantado.
Enhorabuena y muchas gracias por los interesantes contenidos del blog. Únicamente señalar que la imagen que se corresponde con el siguiente enlace: https://estebantrujillo.com/wp-content/uploads/2016/04/1935-calle-pizarro-dcha-convento-caridad.jpg no es de la calle Pizarro de Cáceres sino de otra calle de Toledo, como puede comprobarse en este otro enlace: https://www.google.com/search?q=pescader%C3%ADa+los+cuatro+tiempos+toledo&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwjw–vUzJ2AAxUGVaQEHWM3CAAQ0pQJegQIChAB&biw=1366&bih=663#imgrc=6WPVK-ubyOkeOM
Saludos
Efectivamente, Carlos, no es una calle de Cáceres.
Retirada la foto.
Muchas gracias por el aviso y gracias por visitar este sitio.
Un cordial saludo.
Yo soy del 50, un poco mayor que tú y quizás por eso recuerdo muchas cosas y sitios que no mencionas, desde el estanco de «las cuatro esquinas» (plaza del Duque) hasta la estación de ferrocarril (antigua) casi te puede recomponer los comercios de telas, ultramarinos, bares, zapaterías, farmacias, estancos, barberías, imprentas, librerías, gestorías, billares, cines, urinarios, fielatos, gasolineras, talleres.. y mucho más, enfin, también te felicito por ésta bonita iniciativa y te animo a iniciar esa segunda parte. Y ya veré si olvidas algo, jeje. Saludos.
Hola Juanjo.
Gracias por tus amables palabras y celebro que te guste esta página.
Por cierto, ya hay publicadas cuatro (4) partes de Cáceres. Están en este enlace.
https://estebantrujillo.com/caceres/
Un abrazo
Precioso me ha hecho recordar mi niñez
Me ha encantado, he pasado un rato estupendisimo leyendo y viendo las fotos. Me he emocionado, naci en Cáceres en la calle Pintores, vivi en las minas de Aldea Moret y en el rodeo, estudié en el » Perejil » , en el Brocense y en el instituto nuevo del rodeo. CO U lo estudié en Bilbao luego hice Magisterio y aquí sigo viviendo muy feliz , por cierto. Tuve que aprender euskera y eso me da el titulo de euskaldun pero aquí me conocen como Mari Carmen » la cacereña», de locual me siento muy orgullosa.
Enhorabuena Esteban, precioso el repaso histórico de los que vivimos esa época, espero que en la segunda parte( que esperamos ansiosos de ella) nos rememores la época de los bailes hispanoamericanos en la plaza de toros, los campeonatos de natación del 17/7 y 23/7 por la noche en la Ciudad Deportiva, alguna verbena y cosas así. Todo fenómeno, a tu nivel no se puede esperar menos. Gracias
Hola Juan Antonio:
ya hay publicadas cuatro (4) partes de Cáceres. Están en este enlace.
https://estebantrujillo.com/caceres/
Un abrazo
Me has transportado a un tiempo en el que fui muy feliz, enhorabuena, eso sí, creo que el Alcalde Bustamante hizo cosas muy buenas para Cáceres, sin él la Ciudad Antigua no sería lo que es ahora, merecería un juicio mejor por tu parte.
Reitero , muy buen trabajo
Preciosas imágenes. Yo estudié en Cáceres del 70 al 73, y trabajé en el hospital San Pedro de Alcántara, del 73 al 76. Me han emocionado las imágenes y me han traído muy bonitos recuerdos. Los mejores años de mi vida. Gracias por estas imágenes